Daniel Mora - Ideeleradio
Daniel Mora - Ideeleradio

 

Hay que investigar a todas

Ideeleradio.- Se debe investigar cómo actuó la desactivada Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que a través de sus comisiones reorganizadoras lograron apoderarse de 17 universidades, sostuvo el expresidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

“[¿Usted cree que eso hay que investigar a universidades que pasaron a ser propiedad de la ANR?] De todas maneras, todas las universidades, [porque hay varias universidades que tienen procesos judiciales y que no les dan la razón porque hay un andamiaje de jueces] que impedían que esto avance, y lo han hecho largo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay 17 casos. En el caso de la Universidad de San Martín, ellos han tratado de cambiar hasta la personería para convertirse en privadas y apropiarse de una universidad que pretendieron venderla en 500 millones de dólares. Iván Rodríguez también pretendió vender la Universidad Ricardo Palma en 700 millones de dólares, cuando la Ley Universitaria lo impide”, detalló.

Comisiones reorganizadoras

En otro momento, el exlegislador señaló que la ANR utilizaba las comisiones reorganizadoras para apoderarse de dichas casas de estudios.

“Nosotros detectamos que la ANR a través de comisiones organizadoras se había apoderado de 17 universidades, 17 están en este plan. Por ejemplo, el caso de la Universidad Garcilaso tenía una asociación cultural promotora la que creó esa universidad. Primero fueron privadas, después salió Velasco y dice que no debe haber universidad privada sin fines de lucro y se vuelven ellos en una asociación cultural”, añadió.

“Hay una universidad donde nueve hermanos huancaínos venden sus terrenos y crean una universidad y la ANR la interviene y crea una comisión reorganizadora porque decían que no funcionaba bien. La ANR tenía poderes omnímodos; la Sunedu es una zapatilla comparado con los poderes que tenía la ANR y la ANR nombra una comisión e interviene la universidad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video