Daniel Cerqueira- Ideeleradio1
Daniel Cerqueira- Ideeleradio1

Ideeleradio.- La sentencia emitida por el caso Curva del Diablo (Bagua) pondera el principio constitucional respecto a la libre circulación por la vía pública versus el derecho de los pueblos indígenas a manifestarse, según su propia cosmovisión, destacó Daniel Cerqueira, oficial del Programa Sénior de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

Fue al comentar la decisión de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua que absolvió a 53 personas, la mayoría nativos de las etnias awajún y wampis  por el caso “Curva del Diablo”.

“Creo que en el apartado de la sentencia que examina los delitos vinculados al motín, tomas de vías públicas, la Sala Penal hace lo que se llama en derecho constitucional ‘juicio de ponderación’, es decir pondera un principio constitucional que es la libre circulación por la vía pública versus el derecho de los pueblos indígenas a manifestarse, el derecho a reunión y ejercer la ocupación de su territorio según su propia cosmovisión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí, efectivamente la sentencia ha sorprendido a muchos que habían observado el juicio y creo que para bien”, indicó.

El representante de DPLF sostuvo, en ese sentido, que en el caso concreto lo que se ha señalado durante la sentencia es que prima los principios fundamentales relacionados a los derechos de los pueblos indígenas.

“Ya la decisión relacionada con homicidios y lesiones corporales se basa mucho más en la falta de evidencias presentadas por la Fiscalía, sobre los elementos suficientes para condenar a esas personas, pero sigue la obligación de investigar y brindar justicia a los familiares y sus deudos”, indicó.

“Además, la Sala Penal Liquidadora hace todo un análisis de los antecedentes del conflicto, y la verdad que los decretos de Alan García que, finalmente, conllevan a la conflictividad del paro amazónico fueron la punta de un iceberg. Hay todo un histórico de intentos de despojo territorial de  esos indígenas que generaron esa desconfianza”, argumentó.

Comments

comments