Cruz Silva - Parlamento (Foto: Ideeleradio - Andina)
Cruz Silva - Parlamento (Foto: Ideeleradio - Andina)

 

La desesperación

Ideeleradio.– No tienen tiempo, y creo la desesperación les está haciendo patear el tablero, dijo Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal, al referirse a la decisión del Congreso de la República de insistir con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pese a que existe una medida cautelar dictada por el Poder Judicial.

“No hay tiempo. Creo eso les está haciendo patear el tablero, la desesperación, incluso cuando ni siquiera políticamente ya parece que tendría razón de ser, porque ninguno de los candidatos que han quedado alcanzan los 87 votos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Días atrás, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, programada para el 7 y 8 de julio del 2021.

La medida cautelar sigue

Silva del Carpio dijo, no obstante, que aun cuando la cuarta legislatura culmina este viernes, cabe la posibilidad de que se pretenda plantear su ampliación por parte de ciertos sectores.

“Creo que ya no les alcanza el tiempo, pero también es cierto de que, así como se creó esta cuarta legislatura, puedan o decidan ampliar por unos días más está legislatura que ya acaba este viernes. Se me hace igual un poco complicado, porque la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, ha siempre tratado de imponer la razonabilidad y el respeto de las competencias del Congreso, pero también de los otros poderes. En verdad, parece que ya el tiempo se les está escapando”, refirió.

“No obstante, la actuación del Congreso terminaría el viernes, la acción de amparo y la medida cautelar continúa, y eso es algo muy importante porque va a poner en claro cuáles son los requisitos o las formas como el Congreso debe continuar un proceso de esta naturaleza, de acuerdo a su propia ley, a su propio reglamento, y además nos lleva a la evidencia de que el poder parlamentario sí es posible de ser controlado por el Poder Judicial”, advirtió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments