Cruz Silva - Parlamento (Foto: Congreso)
Cruz Silva - Parlamento (Foto: Congreso)

Nuevo Congreso

Ideeleradio.- Resulta ilógico e incoherente que este Congreso de la República insista en elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, sostuvo Cruz Silva, coordinadora del Área de Justicia Viva del IDL.

“Esta insistencia [por los nombramientos] es calificada como ilógica e incoherente con lo que ellos dicen buscar que es la independencia, y un TC que necesita la nación con miras al bicentenario. Creemos que hay detrás muchos intereses políticos y legales para poder identificar o presentar a candidatos que quizás sean afines a esos intereses. No hay ninguna otra explicación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Definitivamente por temas de tiempo, de transparencia y de legitimidad de los actores de la comisión este proceso debería reiniciarse con el nuevo Congreso que ya ha sido elegido y que entra en funciones en pocas semanas”, acotó.

Se necesitan garantías

La abogada del IDL refirió, en ese sentido, que el proceso de elección de magistrados tiene que tener ciertas garantías, que este Parlamento no está cumpliendo.

“Un proceso de elección de magistrados tienen que tener garantías que no se están cumpliendo. Tiene que tener un tiempo y plazos adecuados que haga que la ciudadanía se entere que existe este proceso, que pueda participar activamente no solo las tachas, sino en alcanzar cualquier tipo de información que pueda ayudar al deber de los integrantes de la comisión a elegir a los mejores candidatos que indica la ley”, mencionó.

“No existe esos plazos no existe una buena recepción motivada de lo que la sociedad civil plantea, y tampoco hay digamos las decisiones adoptadas para que este concurso pueda seguir presentándose más perfiles de personas idóneas al cargo”, agregó.

Renuncias

En ese sentido, comentó la decisión del Frente Amplio y del Partido Morado de no participar del grupo de trabajo, encargado de seleccionar a candidatos aptos para dicha elección. Indicó que hay una falta de legitimidad en dicho concurso.

“Hay personas que pertenecían a la comisión que han renunciado o han optado por no participar como el Frente Amplio y el Partido Morado. Esto ya identifica que este proceso está con muchos problemas, con muchos cuestionamientos incluso legales, porque su reglamento tiene serios problemas sobre los principios para poder conseguir buenos candidatos al TC, sino también aspectos de legitimidad”, refirió.

“Algunas personas que integran esta comisión están siendo inmersas en investigaciones fiscales relacionadas con presuntos actos de corrupción. Eso anula la legitimidad del concurso”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments