Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

Se perdió la oportunidad

Ideeleradio.- Es preocupante la actuación del Congreso de la República en relación al caso del fiscal Pedro Chávarry y considero que se perdió una oportunidad de hacer las cosas de una forma diferente, manifestó la abogada y coordinadora del área de Justicia VivaCruz Silva del Carpio.

Fue al comentar la decisión de la Subcomisión de Asuntos Constitucionales, que rechazó revisar los cargos con los que fueron archivados por la gestión anterior del Congreso disuelto en contra de Pedro Chávarry y que solamente se elabore un informe contra el fiscal supremo por la presunta comisión del delito contra la conservación e identidad de objetos.

“Lo que ha sucedido en el Congreso es sumamente preocupante y eso no quita dicho sea de paso que se puedan retomar estos debates. Como ha hablado en cierta forma el congresista Luis Roel van a tener que hacer lo que tienen a la mano, identificar que si estas actuaciones previas tienen alguna deficiencia para que puedan ser evaluadas como tales”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha perdido la oportunidad, de hacer las cosas de manera diferente. […] Tenemos a unos personajes como Pedro Chavarry y Tomás Gálvez que debieran ser investigados constitucionalmente por más hechos de los consignados, y, por otro lado, se le denuncia a Pablo Sánchez por hechos que no tienen validez”, refirió.

Parlamento debió empezar a reconocer errores

La abogada dijo, en ese sentido, que hubiera sido importante que el actual Parlamento empiece por reconocer los errores del Congreso disuelto en relación a las investigaciones de los magistrados supremos, que participaron en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Es importante reconocer los errores la conformación del Congreso pasado para decidir de una forma discordante con el derecho las investigaciones a los magistrados supremos que habían estado participando en el caso de los Cuellos Blancos. Iniciar con un reconocimiento de esa grave actuación del Congreso pasado hubiera dado paso a que se pueda reevaluar el contexto institucional y constitucional de esa actuación y no necesariamente pasar de frente a delimitar los temas sobre los congresistas que se van a encargar de esas investigaciones. Hubo un escenario donde se vio la colusión de diversos actores del Congreso con los investigados”, recordó.

Hay hechos nuevos

Silva del Carpio refirió que hay hechos nuevos para ampliar las denuncias contra los magistrados Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, pero apuntó que habría que evaluar si existe realmente esta voluntad en el actual Congreso para realizar estas investigaciones.

“Hay hechos nuevos para ampliar las denuncias sobre estos personajes como Chávarry y Tomás Gálvez, pero también hay que pensar en ese otro escenario de que los congresistas no tengan voluntad de investigar este tipo de cosas o sobre cuáles serán las herramientas de la Subcomisión cuando sus propios congresistas vayan a decidir de manera arbitraria”, indicó.

“Me pongo a pensar también en qué va a pasar si el congresista asignado para cada caso simplemente dice no hay por qué hacer una revisión de la decisión que ya adoptó el Congreso anterior.  Ese será el problema”, anotó.

Inhibiciones

Finalmente, se refirió sobre la posibilidad de que congresistas se inhiban de investigar por un presunto conflicto de intereses.

“En relación a la solicitud de inhibición de algunos congresistas para que no sean los encargados de hacer estas revisiones sobre denuncias constitucionales, lo que veo es que el problema será si la Subcomisión de Asuntos Constitucionales cuenta con los votos necesarios para hacer valer esa solicitud de inhibición. Vamos a ver”, expresó.

“Sin duda lo que haga el Congreso será una carta que van a utilizar los investigados en la Junta Nacional de Justicia”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments