Cruz Silva - Zoraida Ávalos (Fotos: Ideeleradio)
Cruz Silva - Zoraida Ávalos (Fotos: Ideeleradio)

 

Sanción injusta

Ideeleradio.- Lo que ahora se descubre en torno a los chats y las coordinaciones que habrían existido respecto a los votos de un sector del Parlamento que apoyó la inhabilitación contra Zoraida Ávalos fortalece la demanda de amparo que busca revertir la decisión del Congreso, sostuvo Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“En principio, la evidencia de los hechos con lo nuevo que estamos conociendo, la salida, la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos —de la aún fiscal suprema Zoraida Ávalos, porque entendemos que, si bien ha sido inhabilitada, no ha renunciado al cargo y se mantiene todavía con ese título— evidencia el contubernio entre su propia institución, su propio representante y la sanción injusta en contra del debido proceso que el Congreso le atribuyó”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es la evidencia y, particularmente, creo que esta también es la hora de los jueces que tienen a su cargo aquellas medidas y solicitudes de amparo que los fiscales han venido presentando ante esta aplanadora que comenzó a funcionar desde mediados del año pasado. Entonces sí, en efecto, esto aporta a lo que señalaba la doctora Ávalos y todas las ilegalidades y los pactos que había para sacarla en este plan de cooptar el Ministerio Público y ganarse con impunidad”, agregó.

La Junta de Fiscales Supremos

Silva del Carpio cuestionó, en ese sentido, la votación del Congreso que determinó la inhabilitación de Zoraida Ávalos. Consideró que si la demanda es declarada fundada eso significaría que ella debería retornar a la Junta de Fiscales Supremos.

“Respecto de la doctora fiscal suprema Zoraida Ávalos, ella ha presentado, ha sido de conocimiento público, un nuevo proceso de amparo para poder cuestionar y restituir sus derechos a raíz de la remoción de la inhabilitación ilegal por parte del Congreso. Lo que ahora se descubre fortalece su pretensión y su demanda”, indicó.

“[Es] una demanda de amparo que busca retrotraer al estado anterior de la violación de sus derechos, es decir, la decisión del Congreso de inhabilitarla y eso, en consecuencia, significaría que la fiscal Avalos debería retornar a la Junta de Fiscales Supremos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video