Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Hay falta de transparencia

Ideeleradio. – Le hemos pedido a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elvia Barrios, que se comunique cuáles son las candidaturas a las presidencias de las Cortes Superiores de Justicia, sostuvo la coordinadora de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva del Carpio, tras denunciar una total arbitrariedad en el proceso de elección del próximo titular del Poder Judicial.

“Pedimos a Elvia Barrios que comunicará cuáles son las candidaturas de todas las Cortes. No se sabe quiénes son los candidatos de Cortes (como la de Lima), tampoco si la presentación de los planes será en vivo, ni se sabe si se tendrá acceso a la grabación de la presentación de esos planes. Hay una total arbitrariedad en cómo definir las reglas para las elecciones de la Corte Suprema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hay tres candidatos

En otro momento, la abogada del IDL señaló que las candidaturas de Javier Arévalo Vela, Carlos Arias Lazarte y Héctor Lama More tienen problemas de origen y fuertes cuestionamientos. Reveló que la designación del juez Arias Lazarte como magistrado de la Corte Suprema está en proceso de revisión por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Es lamentable que los candidatos de la Corte Suprema [Javier Arévalo Vela, Carlos Arias Lazarte y Héctor Lama More] tengan problemas no solo de origen sobre el nombramiento incluso de magistrados sino de cómo ha sido su actuación frente a derechos fundamentales de población en situación de vulnerabilidad como LGTBQ”, manifestó.

“Carlos Arias Lazarte en este momento, de acuerdo a información de la Junta Nacional de Justicia está involucrado en un proceso de investigación de revisión de su nombramiento por el ex Consejo Nacional de la Magistratura en el año 2017”, subrayó.

Se ha pedido información

Finalmente, Silva del Carpio adelantó que se ha pedido a la presidenta del Poder Judicial que se conozca formalmente a los candidatos a sucederle.  Mostró su preocupación por la falta de reglas claras en el proceso de elección al interior de la Corte Suprema de Justicia.

“Se ha pedido expresamente a José Wilfredo Diaz Vallejo [presidente de la Corte Superior de Lima] y Elvia Barrios para que se conozca formalmente quienes se candidatean a estas presidencias [de la Corte Suprema]. No solamente cuales son planes de trabajo sino también sus declaraciones juradas de interés, de patrimonio y conocer la lista de casos que en los últimos años han participado para saber su actuación en estos últimos meses”, comentó.

“Estamos preocupados por falta de reglas básicas y tiempos adecuados para que esta elección se haga de acorde al estándar supranacional que tiene que tener este tipo de elecciones [de la Corte Suprema]. Sino que también estamos preocupados por los antecedentes de dos de los candidatos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video