Ideelerdio.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha emitido una resolución que alerta de la existencia de normas, como el proyecto de control de medios presentado por Fuerza Popular, que ponen en serio riesgo las libertades, propician la autocensura y el amedrentamiento, afirmó la directora ejecutiva del Consejo de la Prensa, Kela León.

“[¿Van a acudir a la Sociedad Interamericana de Prensa, a la Relatoría de la Libertad de Expresión para hacer notar de la preocupación sobre este proyecto?] Sí. De hecho, la Sociedad Interamericana se acaba de reunir, y la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que son representantes de cientos de medios del continente, ha emitido una resolución alertando que este tipo de normas son las que  han puesto en serio riesgo las libertades en países como Venezuela,  como Ecuador”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La representante del Consejo de la Prensa sostuvo que este tipo de propuesta legislativa propicia la autocensura y una especie de amedrentamiento desde el Parlamento.

“El mismo relator de libertad de prensa [Edison Lanza] dijo que este tipo de propuesta legislativa está generando un clima de este naturaleza, que va a propiciar la autocensura y en general esto lo que nosotros llamamos una especie de amedrentamiento en el Parlamento”, comentó.

La directora del Consejo de la Prensa sostuvo que este tipo de iniciativas legislativas nos puede llevar a que se vulnere la libertad de expresión, tal y como sucede en Venezuela y Ecuador.

“[¿Cree que este proyecto nos puede llevar a situaciones tipo Venezuela o Ecuador en términos de libertad de expresión?] Bueno, hacia eso apunta ese tipo de normas porque son contrarios a la Constitución. [Este tipo de proyectos] propician la censura y autocensura y ese no es el tipo de prensa precisamente que queremos hacer en momentos en que se están viendo y destapando importantes actos de corrupción”, argumentó.

“Genera más bien el clima contrario al que se debe fomentar, cuando el país, y diferentes estamentos del quehacer político están enfrentando actos de corrupción mayores”, anotó.

Comments

comments