Ideeleradio.- Siempre parto de la confianza y, por eso, espero que se trabaje como lo hemos venido haciendo anteriormente, de una manera más profunda, afirmó el congresista y vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, al ser consultado por la designación de la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra, como titular de dicho grupo investigador.

“[¿Hay un nivel de preocupación por Rosa Bartra en la Presidencia de la comisión?] Por lo menos cuando hemos conversado, tengo confianza en ello. Nunca parto de la desconfianza y hemos conversado ampliamente sobre esta materia en los minutos anteriores al proceso electoral y consecuentemente tengo que mantener la confianza”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que generar un clima de confianza en el sentido de que vamos a tratar de trabajar como lo hemos venido haciendo anteriormente, pero de una manera mucho más profunda,  quizás con los elementos adicionales que ya se cuentan ahora”, argumentó.

La línea de sucesión hubiera sido lo más indicado

El legislador no obstante sostuvo que lo más indicado hubiera sido seguir la línea de sucesión y nombrarlo como presidente de dicha comisión investigadora.

“Tengo que ser sincero, y en este caso sin querer disminuir los méritos de Rosa Bartra, pero la línea de sucesión hubiera sido lo más indicado, pero no se resolvió de esa manera y tengo que aceptar la realidad”, anotó.

Además dijo que le llama la atención la forma de hacer política en el país, y  refirió que la elección de la legisladora Rosa Bartra se logró con los votos de los congresistas Gino Costa, y Víctor Andrés García Belaunde.

“Ahora vamos a la elección y la elección ha sido con el voto del legislador Víctor Andrés García  Belaunde y  Gino Costa para que la señora Bartra sea  la presidenta y yo he sido el que se ha abstenido”, comentó.

“A mí me llama la atención la forma de hacer política en el país. Aquí no se trata de hablar  de escopeta de dos cañones. Cuando llegamos a votación se tomaron cinco votos y dentro de ellos estaba Costa y Belaunde”, explicó.

El parlamentario del Frente Amplio por otro lado refirió que se ha realizado un trabajo importante dentro de la comisión Lava Jato, donde se ha revelado el rol del Ministerio Público, el cual –según dijo- no ha sido el adecuado.

“Primero, porque ya en primer lugar se hizo presente la Unidad de Inteligencia Financiera [en la comisión] e indicó, cuando se le preguntó sobre el congelamiento de cuentas  a Odebrecht, que había un pedido del fiscal Hamilton Castro de impedirlo, porque tenían un preacuerdo firmado y que iban a entorpecer las investigaciones”, comentó.

“Es decir, a nosotros nunca el Ministerio Público ha revelado un acuerdo y eso lo han venido manejando bajo cuatro llaves, como un secreto de Estado, Y eso es triste y lamentable”, aseveró.

Comments

comments