Miriam Larco (Foto: Andina 2)
Miriam Larco (Foto: Andina 2)

 

Se debe legislar

Ideeleradio.- En el mundo, ya se hablan de regulaciones que incluyen también las plataformas digitales, y ese es un trayecto que todavía nos falta recorrer, sostuvo la secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), Miriam Larco, tras considerar que nuestro país está un poco atrasado en la visión de los medios de comunicación.

“No existe una regulación específica en internet. Lo que pasa es que nuestro país está un poco atrasado en la visión de los medios de comunicación. Ya no solamente se habla internacionalmente de radio, televisión e internet, se habla de servicios de comunicación audiovisual”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el mundo, ya se hablan de regulaciones que incluyen también las plataformas digitales, ese es un trayecto que todavía nos falta recorrer. Creo que todavía nos falta trabajar y poner el punto de agenda en el Congreso para una nueva ley de medios audiovisuales en general, que incluya esta posibilidad de regulación de contenidos”, afirmó.

Regulación y sanción

En otro momento, la secretaria técnica de Concortv indicó que la regulación debe comprender determinados tipos de sanción, sean estos prensa escrita, radio, televisión.

“Lo que pasa es que a veces la gente dice regulación de contenidos [es] censura. Eso no es censura. La censura es revisar previamente los contenidos, no se quiere una cosa así, tenemos claridad en eso como país. Lo que se quiere es que ante incumplimiento de la ley, pues que los medios reciban su sanción. Eso es lo que se quiere y que reciban su sanción desde diversos medios: prensa escrita, radio, televisión, mensajes publicitarios también”, detalló.

Señaló que siempre queda expedita la vía legal cuando un medio de comunicación, tradicional o que se emite por internet, es generador de discursos de odio, discriminación y violencia hacia la mujer.

“Ahora, tenemos expedita la vía siempre legal ante el Poder Judicial, ante casos por ejemplo que atenten contra las personas, contra la discriminación, contra el odio. Eso sí está expedito, porque son límites a la libertad de información. No significa que si se pasa por una plataforma digital existe totalmente impunidad”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video