María Elena Foronda - Ideeleradio
María Elena Foronda - Ideeleradio

Hay un delito 

Ideeleradio.-   El nuevo derrame de petróleo amerita que nuestro equipo legal presente una acción penal contra Petroperú porque lo que se está cometiendo es un delito , afirmó María Elena Foronda, presidenta de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso  María Elena Foronda, al comentar la nueva fuga en el tramo Tramo I del Oleoducto Norperuano (Loreto).

“Eso amerita de parte nuestra, de nuestro equipo legal  de la comisión, presentar una acción penal contra quienes resulten responsables,  en este caso directamente contra Petroperú, para que ellos en esa vía actúen de inmediato”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya está tipificado , en la frondosa legislación ambiental que esto es  un delito, aquí no se necesitas saber o ameritar pruebas. Eso ya ocurrió y está el delito”, aseguró.

PJ debe actuar de manera inmediata 

En este sentido la titular de la comisión del Ambiente en ese sentido sostuvo que se ha conversado con la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello,  para que intervenga de inmediato ante estos nuevos derrames.

“La justificación de Petroperú, que son una gestión nueva, no hay suficiente personal. Pero  es el Poder Judicial en función de los derechos de las comunidades que viven en este sector, que actúen de inmediato.  A eso le corresponde a la  ministra de Justicia, con quien hemos conversado,   su intervención inmediata. No es un caso, son varios”, señaló.

Hemos pedido auditoría como Camisea 

En este sentido, sostuvo que se ha solicitado con carácter técnico y legal, a Petroperú, a la Contraloría General de la República, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al Ministerio del Ambiente que se realice una auditoría con información detallada sobre el último derrame petrolero y sus repercusiones.

“Hemos pedido que nos explique qué medidas se van a tomar ante la inoperancia de Petroperú porque tiene que haber una sanción. O toman una medida integral como el caso Camisea,  que apenas instalado el ducto hubieron casi 9 derrames y significó una auditoría ambiental, una inversión de parte de la empresa y del Estado. Esto no va a parar  porque el tubo está totalmente corroído”, explicó.

Comments

comments