Ideeleradio.- El caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos corre el riesgo de quebrarse, tras la salida de la jueza Miluska Cano, informó Hernán Barrenechea, abogado de Comisión de Derechos Humanos  (Comisedh), tras sostener que no es la primera vez que se sustituye a un vocal en dicho proceso.

Fue al comentar la situación procesal del caso vinculado al asesinato del  periodista Hugo Bustíos, donde el exministro del Interior, Daniel Urresti, es acusado por la Fiscalía. El juicio lleva ya tres años en fase oral.

“[¿Es verdad que en el caso Bustíos hubo una primera salida de un juez?] De acuerdo a la norma de procedimientos penales si uno de los jueces es destituido o cambiado de acuerdo a los intereses o a las finalidades propias por segunda vez se afecta el principio de inmediación dado que conocen los detalles, las pruebas, y los distintos acerbos documentarios. Por lo tanto los juicios se quebrarían”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Quebrarse] quiere decir que volverían a iniciarse con otros jueces que puedan tener el conocimiento necesario e indispensable para poder emitir un decisión justa. En el caso de Bustíos, dado ya que hubo la sustitución de un vocal más, el juicio se quebraría”, indicó.

Es preocupante

El abogado de Comisedh indicó, además, que no es posible que la jueza Miluska Cano pueda seguir viendo el caso, y que resulta preocupante el futuro que pueda tener el caso Bustíos. Señaló que ya son casi tres años de juicio oral.

“En el caso concreto, no sería posible [que la magistrada Miluska Cano siga asumiendo el caso], porque estaría asumiendo funciones del JNE que es una actividad jurisdiccional distinta y, por tanto, no podría tener esa doble actividad. A nosotros nos preocupa los casos que ya vienen siendo juzgados, que son complejos de violaciones de derechos humanos como el caso Bustíos, donde ya son casi tres años de juicio oral y el sistema procesal es muy claro de que un juicio no soporta de dos magistrados que conocen el juicio oral”, expresó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments