José Luis Quilcate - Ideeleradio - Foto: Cofopri
José Luis Quilcate - Ideeleradio - Foto: Cofopri

Lo temporal no debe convertirse en permanente

Ideeleradio.- La idea del proceso de “Reconstrucción con cambios” es que esta sea ordenada y con una planificación previa, sostuvo José Luis Quilcate, director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Fue al comentar los plazos que se ha fijado este organismo para la reubicación de las familias afectadas por el Fenómeno de El Niño costero en la zona norte de nuestro país.

“La idea [del proceso de reconstrucción con cambios] es que se tenga una reconstrucción ordenada. Se debe respetar en cualquier crecimiento de ciudad el orden natural. Todas aquellas personas que se encuentran en lechos de ríos o de quebradas y que han perdido sus viviendas, en ese caso el Estado, por tratarse de riesgos que no van a poder ser mitigados, no va a intervenir en procesos de apoyo, van a ser reubicados a terrenos seguros”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El proceso es una reconstrucción con cambios; la idea es que lo temporal no se convierta en permanente y que todas aquellas personas que han perdido sus viviendas y se encuentran en los lechos de los ríos y las quebradas no continúen ahí, y que sean reubicadas. La idea es que sea un proceso con planificación previa”, añadió.

El alto funcionario indicó que esta planificación parte por una primera línea de acción que es la identificación los predios dañados, el grado de afectación de esos predios, y de las personas que se han visto perjudicadas directamente por el fenómeno de El Niño costero.

“La planificación para el proceso de reconstrucción es una planificación transversal que incluye Cofopri, el sector Vivienda, que incluye identificación de propiedades disponibles, hay que hacer coordinaciones inclusive con comunidades campesinas que son en su mayoría las propietarias de las grandes extensiones de terrenos que aún se encuentran disponibles”, señaló.

Precisó que para el proceso de reubicación se tomará en cuenta la legislación vigente, a fin de no afectar las propiedades de las comunidades campesinas que se encuentran protegidas.

“Hay que ver cómo es que se enfoca integralmente este problema para dar una solución viable porque tampoco podemos identificar el terreno e ingresar si no tenemos el respaldo legal correspondiente”, comentó.

Comments

comments