Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Equipo especial

Ideeleradio.- El fiscal de Control Interno del Ministerio Público, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, debería ser investigado y suspendido de sus funciones, opinó el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia.

Fue al cuestionar que dicho magistrado haya exigido a IDL–Reporteros y Panorama que revelen sus fuentes, bajo apercibimiento de ser denunciados, y al ser consultado por uno de los CNM audios en los que se registra una conversación entre el fiscal y un empresario.

“Me parece una buena medida que el fiscal Pablo Sánchez haya armado este equipo especial, quien lamentablemente se va [del despacho de la Fiscalía de la Nación]. Y esto resulta preocupante por el tema de la continuidad, pero haber, ¿quién se va a encargar de investigar a los jueces y fiscales por la comisión de delitos? El fiscal de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien está involucrado directamente en los hechos en un audio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo ya he señalado que de parte de él había una conducta ilícita, ¿por qué?, porque está emitiendo, primero, un requerimiento para el cual los fiscales no están autorizados. Y segundo, porque los está obligando a hacer algo que va en contra de la ley y de las garantías constitucionales, como el derecho a no revelar tus fuentes. ¿Ahí hay una conducta ilícita? Sí. Este señor va a tener que ser investigado, porque, además, fue nombrado por estos mismos consejeros y, probablemente, fue arreglado”, detalló.

Debería salir de la Fiscalía

En ese sentido, el exabogado del Estado señaló que el magistrado no solo debería ser suspendido, sino separado de la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público. Saludó que el fiscal adjunto de Control Interno, Jaime Velarde, haya realizado más diligencias e investigaciones que el fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

“Entonces, no se trata solo de que se aparte de conocer estos casos, él debería de salir de la Fiscalía de Control Interno. Es más, yo no sé dónde ponerlo. Creo que debería estar en una especie de suspensión hasta determinar claramente su situación, porque, además, no ha sabido explicar bien esto”, subrayó.

“Finalmente, cuando se ha inhibido resulta que el [fiscal] adjunto que ha sido designado por Pablo Sánchez en un par de horas, ha emitido muchos más dictámenes y ha impulsado más investigaciones que él. Entonces, ahí hay un serio problema, porque esta red ha copado el CNM, la Corte Suprema, las fiscalías supremas, no todas, pero se tendría que saber cuáles, porque el CNM ha montado una red desde la designación de estos magistrados”, acotó.

Como se sabe, el fiscal supremo de Control Interno, Víctor Rodríguez Monteza exigió en un primer momento,  el pasado 12 de julio, a IDL-Reporteros y Panorama que entreguen todo el material de audios y revelen sus fuentes. Ese mismo día, tras la protesta de gremios periodísticos, la Fiscalía dejó sin efecto el pedido.

Cabe señalar, que este fin de semana último, un audio difundido por IDL-Reporteros reveló la conversación entre el magistrado y el empresario Mario Mendoza. “¿Qué tal?, dime, ¿tú crees que pueda pasar mañana por tu oficina?”, le dijo Mendoza al funcionario del Ministerio Público.

Más de Ideeleradio

Comments

comments