Tribunal Constitucional - Jennie Dador - Ideeleradio
Tribunal Constitucional - Jennie Dador - Ideeleradio

 

Estamos evaluando

Ideeleradio.– Estamos pensando en una serie de acciones jurídicas a nivel internacional, pero también en el plano social y de la movilización, anunció la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, tras cuestionar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la consulta previa.

“El desarrollo de esta línea argumentativa del TC señalando que la consulta previa no sería un derecho fundamental, más allá del caso en específico que en realidad las organizaciones, los movimientos y los pueblos indígenas sí se están organizando y estamos pensando en una serie de acciones jurídicas, pero también en el plano social y movilización”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y estamos organizando una serie de movilizaciones y también la posibilidad de acciones jurídicas hacia afuera”, apuntó.

Es como impensable

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos cuestionó la resolución del TC que declaró improcedente la consulta previa como un derecho fundamental por no estar escrito en la Constitución.

“El TC ha abierto en una línea argumentativa que pondría en cuestión un conjunto de derechos que están, que son derechos innominados, pero los cuales hemos ido incorporando porque están en convenciones o tratados y son también derechos fundamentales. No sólo son derechos fundamentales los que están escritos con nombre y apellido en la Constitución”, declaró.

“Es impensable que el TC abra esto, justo en los temas más álgidos que tiene que ver con el derecho a la consulta”, acotó.

Como se sabe, días atrás el TC (expediente 03066-2019-PA/TC) declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por las comunidades campesinas Chila Chambilla y Chila Pucará, en el sentido de señalar que el derecho a la consulta previa no se encuentra reconocido por la Constitución.

Más de Ideeleradio

Ver video