Jennie Dador - Alejandro Cavero (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Jennie Dador - Alejandro Cavero (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Procedencia o improcedencia

Ideeleradio.- La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, cuestionó el informe del parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) respecto al caso de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las marchas de noviembre del 2020, y consideró que “el Congreso debería más bien facilitar que todos puedan ser investigados, y no hacer un blindaje”.

“[Alejandro] Cavero solito ha acabado un hueco a sus pies, porque a él no le estaban pidiendo que se pronuncie sobre los hechos, sobre si había responsabilidad o no. Y, él empieza haciendo un análisis de ese tipo, que también, por cierto, es un análisis pésimo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Es un análisis pésimo] porque se pone a discutir los hechos, pero encima tampoco lo hace bien, porque deja de lado un montón de evidencias que sí están en la denuncia y en la investigación fiscal previa que se hizo cuando se envió el documento al Congreso, y toma solamente las manifestaciones de los [ex] ministros y amigos de las tres personas que están ahí, digamos, acusadas y nada más”, apuntó.

Dador Tozzini precisó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe simplemente decir si procede o no procede la denuncia constitucional presentada por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Manuel Merino, Antero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo.

“Entonces, [el informe discute los hechos] contra lo que todos vimos por lo que circuló en todos los medios cómo ha estado actuando la Policía. Además, la función que tiene ahí la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es simplemente decir procede o no procede levantarles [la prerrogativa a] estos señores para que se pueda realizar la investigación fiscal, para que pueda continuar la investigación fiscal”, refirió.

“Nadie en este momento tiene que pronunciarse sobre la responsabilidad o no responsabilidad de estas personas. Lo que queremos es que se investigue. Entonces, además, [se trata de ver esto] en un caso gravísimo, porque además estos jóvenes a quienes costó su vida porque fueron asesinados en esta manifestación, pero también casi el centenar de heridos y lesionados que tuvimos, a quienes llamamos la generación del bicentenario, les agradecimos que recuperaran la democracia para nosotros, y ahora mira cómo les tratamos”, agregó.

El Parlamento

Finalmente, la secretaria ejecutiva de la CNDDHH consideró que el Parlamento debería más bien facilitar que todos puedan ser investigados, y no hacer un blindaje en ningún caso.

“Entonces, por un lado, hay este informe que […] blinda a estos señores en la impunidad, y, por el otro lado, a la señora Dina Boluarte por no voy a discutir si hizo uso o no de trámites de gestión o en realidad estuvo haciendo regularización u otras cosas, pero ahí sí inmediatamente se le levanta [la prerrogativa] para que se investigue. Y en este otro caso [Inti y Bryan] más bien se blinda, cuando acá está de por medio la vida, la salud, y la integridad de estos jóvenes”, manifestó.

“Entonces, es desproporcionado. ¿Cuáles serían los criterios para decir acá sí y acá no? Por último, el Congreso debería más bien facilitar que todos puedan ser investigados, y no hacer un blindaje”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video