Jorge Bracamonte - Ideeleradio
Jorge Bracamonte - Ideeleradio

 

Causa extrañeza

Ideeleradio.- Nos causa extrañeza que el congresista Salvador Heresi sea nombrado ministro de Justicia, porque no cumple los requisitos para ocupar dicho cargo, afirmó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte.

“Este cargo [de ministro de Justicia] requiere de un perfil absolutamente transparente,  donde la persona responsable no haya tenido ningún tipo de vínculo con personas que puedan ser procesadas o judicializadas por delitos de corrupción, porque del Ministerio de Justicia, depende la Procuraduría y otorga una serie de recursos para poder sostener la lucha contra la corrupción y el señor Heresi no cumple esos requisitos, lamentablemente tenemos que decirlo ”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A nosotros nos ha causado la mayor extrañeza este nombramiento porque en el primer discurso presidencial el señor Martín Vizcarra mencionó que iba a enfrentar de manera radical y consistente la corrupción que ha dañado al país”, expresó.

No es confiable

El representante de la CNDDHH sostuvo que la lucha contra la corrupción será fundamental en los próximos años y que el nuevo titular de Justicia no es una persona confiable para ocupar dicho cargo.

“El perfil del ministro no nos da esa confianza. Creemos que la lucha contra la corrupción es central en los próximos años debiera a convocarnos a la unidad más amplia. Esto es un tema nacional no de un grupo político. Tenemos que enfrentar grupos de interés que en verdad que se han apropiado parte del Estado y tenemos que ser cuidadoso porque esta lucha no solo es del ministro, sino de la ciudadanía ”, argumentó.

Se seguiría línea de Mendoza

Por otro lado, consideró que el ministro de Justicia, Salvador Heresi, continuaría la misma línea de su antecesor Enrique Mendoza en relación al caso del exmandatario Alberto Fujimori, lo cual resulta preocupante.

“El señor Heresi, después de haberse ya pronunciado a favor de un posible indulto humanitario, entendemos que seguiría un poco la línea de este ministro saliente Mendoza, y eso es preocupante”, refirió.

“Igual debemos ver cuáles son los nombramientos que se van a dar a nivel viceministerial a fin de ver cómo se plantean las cuestiones iniciales como el tema del indulto, el Plan Nacional de Derechos Humanos y otros temas que están pendientes, como la invitación al  Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos Humanos”, manifestó.

Más en Ideeleradio