Joel Hernández 2- Foto: Fran Afonso-CIDH
Joel Hernández 2- Foto: Fran Afonso-CIDH

 

Uno de los grandes retos

Ideeleradio.- Uno de los grandes retos que tiene la región es el de no criminalizar la participación de la protesta, sostuvo el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández.

“Ese es uno de los grandes retos que se señalan. Creo que hay que partir por un principio, es el de la no criminalización por la participación de la protesta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En la protesta social que se da en la región muchas veces el mero hecho de participar en una protesta da lugar a una judicialización, da lugar a la imputación de cargos, da lugar a la aplicación ambigua de algunos tipos penales. Entonces, el primer punto que tenemos que señalar, es la no criminalización de la protesta. Nadie puede ser criminalizado por el mero hecho de salir a la calle a manifestar sus ideas”, manifestó.

El derecho a la protesta

En otro momento, el presidente de la CIDH recomendó a las autoridades no deslegitimar la protesta social. Subrayó que el uso de la fuerza debe de seguir estándares de necesidad, legalidad y proporcionalidad.

“Cuando se dan algunos casos de violencia, no hay que generalizar y deslegitimar a la protesta social misma. Hay que ubicar estos casos específicos y cuando [se de] en estos casos de violencia, en estos casos donde hay que salvaguardar infraestructura critica, en estos casos donde hay que salvaguardar la vida e integridad de todos los participantes, el uso de la fuerza debe de seguir estándares legalmente reconocidos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments