Christian Sánchez - Ideeleradio
Christian Sánchez - Ideeleradio

 

La reforma de lo social

Ideeleradio.- Preocupa que la reactivación económica no vaya acompañada del tema de seguridad y salud en el trabajo, opinó el exministro Christian Sánchez, al considerar que se tiene que abordar una reforma del empleo, de la salud y las pensiones.

“Tiene que ir de la mano con la reforma de lo social, así como se pone la agenda la salud y educación. En todos los discursos de la política oficial no está presente el mundo del trabajo, de la protección del empleo, de las garantías del empleo en materia de seguridad social, léase una reforma de pensiones, una reforma de la salud, que abarque también la reforma de la salud y seguridad en el trabajo, que es otro espacio muy abandonado”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos viendo una reactivación, una nueva normalidad, un bonito discurso, pero esa nueva normalidad parece que es una nueva normalidad sin trabajo decente. A mí me preocupa mucho que la reactivación económica no esté viendo un acompañamiento serio en materia de seguridad y salud en el trabajo”, apuntó.

Sánchez Reyes indicó que es importante también que se revise las nueve modalidades de contratos temporales y que exista una reforma del trabajo, al analizar la Ley del Fomento del Empleo.

“[Se debe ver] la reforma también del trabajo, de las instituciones del derecho del trabajo, que vaya a tocar los puntos claves del decreto 728, que tiene más de 30 años, que ya está agotada, no da para más. No se puede seguir promoviendo empleo formal temporal con nueve modalidades contractuales temporales, porque es un empleo de baja calidad, bajos ingresos, sin posibilidades de organización. Yo no escucho nada de eso en el discurso oficial de los políticos”, aseveró.

“Al haber desaparecido del mundo del trabajo, de las instituciones de protección, la negociación colectiva, el fortalecimiento de la libertad sindical, qué importante sería tener grandes organizaciones sindicales que sean interlocutores válidos”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments