Alan García - Ideeleradio - Foto: Congreso
Alan García - Ideeleradio - Foto: Congreso

Es solo una hipótesis

Ideeleradio.- Sí se puede construir un caso contra el expresidente Alan García sin necesidad de contar con una delación premiada (colaboración eficaz) que provenga de las investigaciones en Brasil, sostuvo el exprocurador anticorrupción Christian Salas Beteta, tras indicar que el caso del exmandatario hay varios indicios para que la Fiscalía inicie una investigación.

“¿Necesitas una delación para abrir una investigación hoy contra una persona? No necesitas una delación. [¿Se puede construir un caso sin necesidad de una delación?] Por supuesto que sí, pongo el caso de García, por supuesto en el mundo de la hipótesis, para que luego no me vayan a demandar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tienes a su viceministro involucrado en un caso de corrupción, tienes al comité de selección que incluso reconoce haber recibido montos de coimas, tienes un proceso de contratación irregular a favor de una empresa. Tienes reuniones constantes del mismo presidente de la República con esos empresarios hoy condenados, las tienes probadas y registradas, tienes un obsequio valorizado en 850 mil dólares que es este Cristo del Pacífico”, precisó.

En ese sentido, el exabogado del Estado dijo no entender por qué la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht no consideran estos indicios.

“Entonces, solo con esos datos y adicionalmente si no me equivoco después de su gobierno dictó una conferencia de una hora por 100 mil dólares. Entonces, me pregunto: ¿fiscal y procurador especializados supuestamente en delitos de corrupción no tienes indicios siquiera para sospechar?”, precisó.

No necesitas una delación

Salas Beteta reiteró que no es necesaria una delación premiada de algunos de los directivos de Odebrecht en el Brasil para iniciar una investigación en el Perú. Indicó que la Fiscalía y la Procuraduría deberían empezar analizando las irregularidades en los contratos para encontrar mayores indicios.

“Entonces, ¿necesitas una delación para abrir una investigación hoy contra esta persona? No necesitas una delación. Lo que ocurre que en casos de organización criminal, las delaciones, que en el Perú serían las solicitudes de colaboración eficaz, son muy útiles, porque un colaborador eficaz te da la ruta para corroborar los indicios que tienes”, detalló.

“En ese caso específico de García creo que hay indicios suficientes, sin duda, para abrir una investigación, no se hace, no sé por qué ¿Aquí en el Perú los grandes indicios dónde están? Por favor, analicen las contrataciones, hay una serie de irregularidades tremendas, porque desnaturalizan los contratos con las adendas”, acotó.

Comments

comments

1 COMENTARIO