Christian Salas - Ideeleradio
Christian Salas - Ideeleradio

Ideeleradio.- El caso que involucra al expresidente Alejandro Toledo está ahora en manos del Poder Judicial, afirmó el exprocurador Christian Salas, tras sostener que la ministra Marisol Pérez Tello tuvo una reacción política respecto a la situación del exmandatario.

Fue al comentar las declaraciones de Pérez Tello, quien dijo que le da vergüenza e indignación que Toledo Manrique se corra de la justicia, tras su aparición en un foro en Nueva York.

“Obviamente no [depende de la ministra]. Yo creo que las reacciones de la ministra, el mensaje público de que indigna esta situación de Toledo, son reacciones políticas, pero yo creo que la labor, ahora primordial, está en manos del Poder Judicial. O sea, [la labor] de impulsar ese trámite de inmediato es del Poder Judicial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exprocurador dijo que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es poco lo que se puede hacer. Subrayó que son las autoridades jurisdiccionales las que deben actuar en relación a la situación legal del exmandatario.

“Ese cuadernillo también tiene que estar muy bien sustentado, muy bien corroborado. Y ahora, que salga el segundo pedido [también]. Se está dilatando demasiado, y esto va a generar, a la larga, muchos problemas procesales”, aseveró.

Finalmente, Salas Beteta dijo que las imputaciones que pesan contra el exmandatario Alejandro Toledo están debidamente corroboradas y sustentadas.

“Está suficientemente corroborado, salvo que a futuro surja o aparezca, por ejemplo, que este señor Barata se retracte, aparezca documentación y testigos de que todo ese trámite ese embrolle internacional, financiero tiene alguna justificación, pero si eso hubiera ocurrido, hace mucho tiempo ya lo hubieran presentado”, comentó.

“Yo creo que ya el tema de lavado de activos [en este caso] está bastante sustentado y que, al trascurrir los meses, ya esto no llevará a un juicio oral. No obstante, en materia procesal penal todo puede ocurrir. Ya nuestra experiencia en administración de justicia anticorrupción, hemos visto muchos casos que se han venido al piso, muy bien sustentados, por pequeñas disquisiciones formales que se tumban los procesos”, anotó.

Comments

comments