Jorge Chavez Cotrina - Ideeleradio
Jorge Chavez Cotrina - Ideeleradio

Ideeleradio.- La ampliación del plazo de detención policial por flagrancia es una medida acertada para el trabajo tanto de policías como de fiscales, afirmó Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador contra el crimen organizado.

“La detención es el punto de llegada, no es el punto de partida, pero a partir de eso se tiene que hacer una serie de diligencias. Por ejemplo, solamente llevar [a la persona] al juez para hacer el control de identidad, mínimo te demoras tres horas, hay que llevarlos al médico legista, otras tres horas más. Si son 29 o 30 detenidos es casi imposible, las horas nos quedan cortas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la ampliación del plazo de la detención preliminar es una medida acertada para el trabajo tanto de fiscales como de la Policía Nacional”, argumentó.

Hay proyecto para que detención en crimen organizado sea 15 días

El fiscal dijo, además, que inclusive hay un proyecto de ley para que se modifique la Constitución Política para que en temas de crimen organizado la detención no sea 72 horas sino 15 días.

“Me parece bien [lo de la ampliación del plazo de detención] porque en 24 horas ni el fiscal ni la policía podíamos hacer una investigación. Imagínese que detengan a 10 personas, una banda, lo que significa que en 24 horas tiene que hacer registros domiciliarios, personales, tomar declaración a todos los detenidos, tomar declaración a algunos testigos, en 24 horas eso no va a poder hacerlo”, argumentó.

“Hay también el proyecto para que se modifique la Constitución política para que en temas de crimen organizado la detención no sea ni siquiera 72 horas sino 15 días”, aseveró.

 

 

Comments

comments