César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

Debería dedicarse solo al MEF

Ideeleradio.- Fernando Zavala ha demostrado que el cargo de presidente del Consejo de Ministros le quedó grande, sostuvo el congresista de Alianza para el Progreso, César Villanueva, tras cuestionar que el jefe del Gabinete haya responsabilizado al extitular de Economía, Alfredo Thorne, por la desaceleración económica durante este primer año de gobierno.

“Fernando Zavala ha demostrado que el cargo de primer ministro no la está cumpliendo, le queda grande, ya se le ha señalado de todas las formas que es una posición que debe dejarla para concentrarse en el Ministerio de Economía (MEF), si es que el presidente Kuczynski lo considera indispensable”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“He leído una entrevista que le hace El Comercio a Zavala el día de ayer y es como si él no estuviese en el Gobierno, porque hace una crítica a Alfredo Thorne sobre la aplicación de una política de ajustes, y que ahora va a hacer una política contracíclica, y eso me parece gracioso porque no da muestras de una seriedad sobre eso, cuando el tema más fuerte de este gobierno se suponía que iba a hacer la economía”, manifestó.

Se esperaban buenos resultados

En ese sentido, el legislador sostuvo que se esperaba que este gobierno cumpliera con las expectativas generadas al inicio de su gestión en materia económica. Criticó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala se hayan excusado por el mal manejo económico durante este primer año.

“Uno podría deducir que no iban a avanzar en varias cosas, pero en la economía se esperaba buenos resultados, y en ese nivel ha habido una decepción muy grande, porque si bien es cierto hay dos factores centrales como el fenómeno de El Niño y el caso Lava Jato, sin embargo, hay otros factores que son propios de una forma de gobernar, por ejemplo, en el ajuste y no se le puede echar la culpa solo a Alfredo Thorne”, subrayó.

“El presidente Kuczynski ha ocupado cargos importantes, ha sido ministro de Economía y Finanzas, ministro de Energía y Minas, presidente del Consejo de Ministros. O sea no es ajeno a una política pública, el mismo Fernando Zavala ha sido ministro y viceministro de Economía, por lo que no es aceptable que ellos digan que habían calculado mal”, acotó.

Como se sabe, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo a El Comercio que el Gobierno sabe reconocer errores propios. De esa manera se refirió al ajuste fiscal que hizo el exministro de Economía, Alfredo Thorne, en octubre del 2016.

Cabe señalar que durante su Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se disculpó por no medir correctamente el esfuerzo que requería recuperar el impulso de la economía del país.

 

Comments

comments