César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio

 

No pasará de este mes

Ideeleradio.– El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) ya tiene el informe de la comisión de trabajo encargada de evaluar la unificación de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado Nacional en delitos de corrupción, reveló el expresidente del Poder Judicial, César San Martín.

“La comisión ya elevó su proyecto al CEPJ para unificar la Sala Penal Nacional y el recién creado Sistema Especializado Nacional en delitos de corrupción de funcionarios en un solo sistema nacional especializado en casos de crimen organizado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que no pasa de este mes para que ya se dé una unificación y una catalogación única para unificar ambos sistemas complejos y generar una misma modalidad de atención y de estatuto del juez en casos tan delicados”, detalló.

No existen aún acusaciones

En otro momento, el magistrado explicó las razones por las que hasta ahora el Poder Judicial no ha emitido sentencia alguna por algún caso emblemático. Explicó que esto se debe a que aún no concluyen las investigaciones del Ministerio Público.

“[¿Por qué hasta ahora el Poder Judicial no ha podido dar sentencia en algún caso emblemático importante?] Primero, partamos de una realidad, que es la extrema complejidad de los casos, de los cuales, como ya es público y notorio se ha tenido que recurrir a la cooperación judicial internacional”, precisó.

“¿Ahora por qué no hay casos?, porque sencillamente aún no concluyen las investigaciones, no hay todavía ninguna acusación en casos relevantes, con la acusación ya el juez tiene la responsabilidad y el Poder Judicial de realizar un juzgamiento célere, oportuno y razonable, todavía no tenemos acusación”, precisó.

Como se recuerda, el pasado 29 de diciembre, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) formó una Comisión de Trabajo para elaborar el Estatuto y rediseñar el funcionamiento del sistema anticorrupción y que todos sus jueces sean titulares, previo concurso público.

Más en Ideeleradio

Comments

comments