Cesar San Martín - Ideeleradio
Cesar San Martín - Ideeleradio

Sí se pueden revisar

Ideeleradio.- Se podrán revisar los casos de lavado de activos que estén en trámite o hayan sido impugnados si la sentencia plenaria casatoria contradice la Casación 92-2017-Arequipa, sostuvo el juez supremo César San Martín Castro, coordinador del Pleno Casatorio Penal 2017.

“[¿Se pueden revertir decisiones por casos de lavados de activos, como por ejemplo el caso Joaquín Ramírez, tras este Pleno Casatorio?] Las causas que están en trámite o impugnadas, desde luego que sí, en la medida en que de la sentencia plenaria surge un criterio distinto en la sentencia casatoria en cuestión (92-2017)”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dos o tres semanas es el término máximo que hemos dado [para tener una sentencia], mi intención que esto sea lo más rápido posible, porque queremos resolver un tema de cuestionamiento y sobre todo porque todo el mundo está en ascuas y esto no puede seguir así”, precisó.

El viernes pasado la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, presidida por la fiscal Sara Vidal, decidió archivar la investigación que se le sigue a Joaquín Ramírez, exfinancista de Keiko Fujimori.

Una regla de modo definitivo

En ese sentido, el magistrado adelantó que tras la sentencia plenaria casatoria quedará de modo definitivo establecido cuál será la autonomía del delito de lavado de activos.

“[¿La nueva regla de interpretación de la Corte Suprema y del Poder Judicial en materia de lavado de activos será la que determine este Pleno Casatorio Penal 2017?] En efecto, la sentencia casatoria es para fijar una regla de modo definitivo, superando toda contradicción y a partir de ese momento determinar cuál es la doctrina legal que informa el tipo penal de lavado de activos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments