Cesar San Martín - Ideeleradio
Cesar San Martín - Ideeleradio

 

Una visión integral

Ideeleradio.- Los procesos se van a incrementar por las declaraciones de Jorge Barata y otros exdirectivos de Odebrecht, afirmó el juez supremo César San Martín, al justificar la resolución administrativa del Poder Judicial que ordena que se trasladen los casos de corrupción de funcionarios al Sistema Nacional Anticorrupción.

“[¿Hay la posibilidad de que el juez Richard Concepción Carhuancho deje los casos justo cuando se podrían aplicar medidas restrictivas que podrían afectar a miembros de algunos partidos políticos?] Yo entiendo el tema. Esto implica igualmente una pregunta adicional: ¿quiere decir que el único independiente es Concepción Carhuancho?, ¿los jueces especializados no lo son y son dudosos? Creo que el tema debe verse de modo más integral”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno puedo gestionar o poner en duda el tema de la oportunidad del cambio [en el Poder Judicial], pero igualmente si uno dice ¿habría que esperar?, pero los sistemas y los procesamientos, ahora que declarará Barata y compañía, se van a incrementar y siempre vamos a decir no es el momento y la pregunta es ¿cuándo?”, dijo.

El magistrado supremo dijo, en ese sentido, que lo más preocupante es que los jueces no tienen estabilidad y pueden ser cambiados en cualquier momento por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

“Lo que ha hecho el estatuto es dos cosas: primero que estos jueces los que están hasta ahora se quedan: no los cambian hasta que se produzca un nombramiento legal. Y, luego, el nombramiento si son jueces titulares de una plaza, no los saca nadie a menos que se porte mal o [entren] en [procesos de] ratificaciones. Esa ha sido nuestra perspectiva”, señaló.

La ley define competencias

Por otro lado, San Martín Castro señaló la situación de conflicto originado por la Sala Penal Nacional respecto a la competencia de algunos casos.

“Antes del juez, la competencia la define la ley y es que hay algunas salas que han dicho vayan al subsistema especializado de corrupción y otros que han dicho queda aquí [en la Sala Penal Nacional]. Eso genera una situación de conflicto porque la misma Sala Penal ha dado dos resultados y dos respuestas contradictorias, y es un tema que se resuelve jurisdiccionalmente”, explicó.

“No quiero enviar mensajes de  que hay situaciones dudosas, no. Siempre presupongo la buena fe de los jueces y no me cabe duda, porque conozco la calidad de los jueces de la Sala Penal Nacional”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments