César Romero - Ideeleradio
César Romero - Ideeleradio

Esperan resultado de apelación

Ideeleradio.- Los exsocios de Odebrecht podrían acogerse a la colaboración eficaz, pero están confiados en que la Segunda Sala de Apelaciones les revoque la prisión preventiva,  tribunal que es muy meticuloso en revisar las decisiones de primera instancia y que se dice es contraria al criterio del juez Richard Concepción Carhuancho, afirmó el periodista del diario La República, César Romero.

Fue al comentar la decisión del Poder Judicial, que ordenó la prisión preventiva para los ejecutivos de las empresas, exsocias de Odebrecht, quienes fueron acusados de los delitos de lavado de activos y colusión en el pago de una coima al expresidente, Alejandro Toledo

“[¿Es posible que los empresarios se acojan a la colaboración eficaz?] Creo que sí [sería posible], pero ahora no creo que lo hagan, porque lo que se especula ahí es que ellos están esperando el resultado de la apelación [de la prisión preventiva]”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha dado una prisión preventiva y esto no es definitivo, porque será apelado y va a pasar a una sala superior que es muy meticulosa en revisar las decisiones y, en algunos momentos, se dice que es contraria a las [decisiones que adopta] el juez Richard Concepción Carhuancho”, apuntó.

El periodista explicó, por ejemplo, la resolución que emitió la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional respecto al suspendido gobernador regional del Callao, Félix Moreno, quien salió libre tras dejar sin efecto la orden de prisión preventiva de 18 meses dictada en su contra por el caso Odebrecht.

“Dicha sala revocó la prisión preventiva de Moreno, además la del pastor Vicente Díaz Arce por el caso Orellana. Lo que tengo entendido es que a los empresarios ahí les han dicho que tengan calma y estén tranquilos que su caso se va a solucionar antes de fin de año. Están confiando mucho en la Sala de Apelaciones”, argumentó.

Por otro lado, consideró que ha sido positivo que se dicten medidas, como la prisión preventiva para algunos procesados por el caso Odebrecht, tras indicar que esto permite que el Ministerio Público pueda cumplir con sus objetivos.

“[¿Cree que las prisiones preventivas contribuyen a mayores niveles de colaboración?] Hasta ahora ha sido positivo y eso está logrando que el Ministerio Público cumpla con los objetivos que se está trazando”, finalizó.

Más en Ideeleradio