César Landa Arroyo - Ideeleradio (Foto Congreso de la República)
César Landa Arroyo - Ideeleradio

Ideeleradio.- La Constitución contempla que si hay una censura a un Gabinete Ministerial, el Ejecutivo pueda tomar las medidas del caso para que haya un equilibrio de poderes, explicó el ex presidente del Tribunal Constitucional, César Landa.

“La Constitución prevé [con figuras como la cuestión de confianza] lo que se llama el derecho comparado, control y balance de todo eso. Tú puedes llamar a un ministro que está trabajando, despachando, para que informe algo urgente; puedes incluso interpelarlo, censurarlo, y el equilibrio de poderes significa también que si hay una censura del gabinete, el Ejecutivo tenga que tomar algunas medidas de  ser el caso, por ejemplo, cuando se censura a un segundo gabinete”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, lo que se busca es un equilibrio para la gobernabilidad, la estabilidad”, manifestó.

El jurista dijo que tiene que haber una ponderación en relación a la  función de control que ejerce el Parlamento.

“No se trata de que, como el parlamento controla, entonces todo lo que hace el Ejecutivo pase por el Parlamento,  de que si es válido o no una política ministerial, una ministra, un presidente del Consejo de Ministros o un gabinete. Tiene que  haber un criterio político de ponderación en esta función de control y, también, una función, del ejercicio del Poder Ejecutivo, de gobernar”, manifestó.

Comments

comments