César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

No pueden ser procesados

Ideeleradio.- De acuerdo a la Constitución, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no pueden ser acusados por sus votos  y opiniones, sostuvo el expresidente de dicho organismo, César Landa, tras comentar la denuncia que presentada contra cuatro miembros del TC por haber votado que el caso El Frontón si es un crimen de lesa humanidad.

“El artículo 201 de la Constitución consagra que los magistrados no son responsables por sus votos y opiniones, o sea que no pueden ser materia de una acusación constitucional por haber emitido una resolución, eso está establecido en la Constitución”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Desde el punto de vista técnico, las sentencias tienen un valor objetivo respaldado por la institución, y si hay un error o un vicio entre el sistema de conteo de la votación, es evidente que el TC al igual que los tribunales inferiores tienen la facultad de corregir si es que en el conteo de la votación han cometido un error, y eso es lo que ha sucedido en este caso”, añadió.

Como se recuerda, el ex vicealmirante Luis Giampietri Rojas y los 33 acusados por el caso de la matanza de El Frontón presentaron ante el Congreso de la República una denuncia contra los miembros del Tribunal Constitucional (TC) por haberse pronunciado a favor de declarar aquellos crímenes como delitos de lesa humanidad.

Fujimori sí está condenado por lesa humanidad

Por otro lado, el exmagistrado del TC aclaró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya señaló que los delitos por lo que se le condenó a 25 años al expresidente de la República, Alberto Fujimori, por la matanza de La Cantuta y Barrios Altos son crímenes de lesa humanidad.

“La condena del Poder Judicial en el caso Fujimori, lo que hizo como referencia es la aplicación de la legislación penal de la que fue objeto luego del proceso y su posterior condena. Estos hechos, haciendo una analogía con el derecho internacional son considerados como delitos de lesa humanidad, habida cuenta a lo que dice la Corte Interamericana, en los casos Cantuta y Barrios Altos”, acotó.

Comments

comments