César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

TC ha matizado

Ideeleradio.- La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en torno a la acción de inconstitucionalidad presentada por congresistas contra la denominada Ley de Transfuguismo es razonable, afirmó el jurista César Landa.

“El Tribunal ha señalado que es fundada la demanda parcialmente, a efectos de que se debería definir quién es un tránsfuga, porque no es cualquier persona que discrepa y que puede ser expulsado, y encima que se le niegue el acceso a presentar proyectos de ley y a formar un grupo distinto. Una persona que está en un grupo parlamentario no puede ser impedido de ejercer su función parlamentaria, pero es distinto a que ocupe cargos administrativos del Parlamento, como la Mesa Directiva,”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, ha matizado y me parece que es una sentencia razonable, que el parlamento tiene que darle sentido propio, a efectos de que cuando un parlamentario sea separado de un grupo parlamentario, tenga el derecho a la defensa y al debido proceso”, argumentó.

No veo inconstitucionalidad en bancada mixta

No obstante, Landa Arroyo dijo que no ve que sea inconstitucional la reciente norma que se ha aprobado en el Congreso de la República, en relación a la creación de una bancada mixta para los congresistas no agrupados.

“Yo creo que hay límites, porque, a veces, la prohibición de que un congresista pase a otra bancada o grupo parlamentarios es porque con sus votos podría dar mayoría y cambia la relación de poder que había elegido el pueblo en un Congreso”, aseveró.

“Pero si es un grupo distinto, un grupo mixto donde se reúnen las personas que discrepan de sus partidos, habría que ser un análisis del detalle, pero no vería una manifiesta inconstitucionalidad”, expresó.

Comments

comments