César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional siempre se ha abstenido de  intervenir y ha evitado suplir las labores de un juez penal, afirmó el expresidente del máximo intérprete de la Carta Magna, César Landa, tras sostener que parecería que no tiene un asidero constitucional reiterar la misma situación del expresidente Alberto Fujimori ante dicho órgano.

Fue al comentar la decisión del  43 Juzgado Penal de Lima que declaró improcedente el recurso de hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori,  que presentó su hija Keiko Fujimori. El tribunal rechazó el pedido al considerar que “no se ha vulnerado derecho alguno del beneficiario  referido al derecho a la libertad y conexos”.

“En un habeas corpus último que resolvió el Tribunal Constitucional, respecto al mismo demandante Alberto Fujimori fue rechazado bajo los argumentos que no podían  intervenir en una decisión que se había llevado en  un  proceso penal con la garantía del debido proceso y los estándares internacionales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De modo tal de reiterar, incluso con otros argumentos, la misma situación, pareciera que no tiene un asidero constitucional, sino de carácter legal que ya se había rechazado en la vía correspondiente hace años”, explicó.

El jurista dijo que el Tribunal Constitucional tiene una competencia para interpretar la Constitución, mientras el juez penal la tiene para interpretar la ley penal.

“De modo tal que a través de un hábeas corpus no se puede revisar decisiones que tienen un contenido penal propio de la competencia de un juez que ha visto pruebas, que ha analizado algunas cuestiones probatorias, que ha calificado los hechos o la interpretación a partir de los hechos de responsabilidad penales por eso el tribunal, en su jurisprudencia, siempre ha hecho esta distinción y se ha abstenido no intervenir supliendo las labores de un juez penal”, indicó.

Dijo que le da la impresión que el hecho de presentar el hábeas corpus en relación al expresidente Alberto Fujimori buscaría acelerar el camino para llegar al Tribunal Constitucional.

“Yo diría que sí [que esto está apurando el camino para llegar al TC], porque los hábeas corpus son resueltos en el Poder Judicial en primera y segunda instancia. Y cuando es denegatoria, debido a que no tiene fundamento jurídico del caso, esto va al Tribunal Constitucional para analizar en toda su dimensión,  el derecho a la libertad que está siendo violado y analizar los derechos que son argumentados como una violación al debido proceso”, explicó.

Comments

comments