César Landa - Ideeleradio Foto: Andina
César Landa - Ideeleradio Foto: Andina

Zavala podría seguir en el MEF

Ideeleradio.- Tras perder la confianza del Congreso de la República, Fernando Zavala no podrá seguir como premier, pero sí podría ocupar otra cartera dentro del Gabinete, opinó el constitucionalista César Landa, tras aclarar que la ministra de Educación, Marilú Martens, tampoco podrá ser ratificada en el cargo

“La Constitución prevé que al producirse la censura del Gabinete, al negársele la cuestión de confianza, corresponde que en estas 72 horas todo el Gabinete renuncia y, en consecuencia, el presidente tiene que nombrar a un nuevo presidente del Consejo de Ministros, para la nominación de ministros”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Obviamente no puede ser presidente del Consejo por segunda vez el saliente Zavala, y tampoco la ministra Martens, que ha sido objeto de la controversia de este proceso de interpelación y censura”, precisó.

Ministros salientes pueden volver al Gabinete

En ese sentido, el jurista señaló que la Constitución no prohíbe que un ministro censurado no pueda ocupar otras carteras dentro del Gabinete. Dijo que el presidente de la República tendrá que designar un nuevo equipo ministerial una vez que transcurran las 72 horas tras la notificación del Congreso.

“Yo diría que no hay una prohibición legal específica en la Constitución, sino que requiere de un razonamiento político-constitucional. Él [Zavala], como presidente del Consejo de Ministros, ciertamente asume, también, la cartera de Economía, y al momento, que deja de ser presidente del Consejo de Ministros, por la censura, puede quedarse con la cartera de economía o variar a otra cartera.

“El Congreso tiene que notificar, al presidente de la República oficialmente la censura del gabinete, y en estas 72 horas, hacer los cambios correspondientes”, acotó.

Comments

comments