César Bazán Naveda - Ideeleradio
César Bazán Naveda - Ideeleradio

 

De manera profesional

Ideeleradio.– En caso de ser elegidos, actuaremos de manera profesional y técnica, y no nos vamos a dejar dominar por la parte política al emitir pronunciamientos jurídicos, sostuvo César Bazán Naveda, candidato al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL),

Fue al ser consultado por los lineamientos y las características que tendría su gestión en dicho gremio, de ganar las elecciones para la nueva Junta Directiva del CAL, proceso que se definirá en segunda vuelta.

“Actuaremos de manera profesional y técnica. Nosotros no nos vamos a dejar dominar por la parte política para que la parte política nos mande a buscar argumentos para favorecer una posición”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros somos abogados, tenemos un papel profesional que cumplir, debemos devolverle al CAL la calidad de ilustre que siempre ha tenido. ¿Qué significa eso? Explicar, enseñar, convencer, razonar con fundamentos jurídicos cuál es el sentido de las cosas. Nosotros no actuaremos violentamente ni impulsivamente, actuaremos con racionalidad y ponderación en todos los temas en los cuales sea necesario la opinión jurídica del CAL. La opinión política la tienen los políticos”, detalló.

La situación es complicada

En otro momento, Bazán Naveda consideró que la situación del Colegio de Abogados de Lima es difícil y complicada. Remarcó que el CAL debe mostrar a la ciudadanía que los abogados son coherentes con las normas y los ideales de libertad, justicia y democracia.

“En el caso del CAL, la situación es complicada, porque debieron hacerse las elecciones del nuevo decano en el 2020. Tenemos más de dos años de gobierno de facto por parte de la Junta Directiva anterior, y el Colegio de Abogados no está dando muestras de un ejemplo democrático”, señaló.

El Comité Electoral

Advirtió, en otro momento, que no está garantizado que se vayan a realizar las elecciones el sábado 12 de marzo, debido a que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha informado que no estará disponible su campus, y no hay aún información del Comité Electoral.

“De acuerdo con el cronograma establecido por el Comité Electoral las elecciones deben ser el sábado 12; sin embargo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ya informó hace tres semanas que no está disponible el campus universitario para elecciones el día sábado 12, el 13 y las próximos fines de semana”, refirió.

“El Comité Electoral hasta el día de hoy nos está haciendo creer que las elecciones van a ser el día sábado, y nosotros sabemos que no puede ser. ¿Por qué se guarda ese silencio? ¿Por qué se quiere confundir a los abogados? Esa es una mala señal”, agregó.

Criterios

Finalmente, precisó que el primer papel del CAL es interpretar el papel del abogado dentro de la sociedad. Subrayó que la honestidad es también un criterio básico que debe primar en quienes ejercen el Derecho.

“Nosotros tenemos, como gremio, la obligación de interpretar cuál es el papel del abogado en la sociedad, exigirles a los abogados que lo cumplan, y establecer los criterios básicos. Y un criterio básico y elemental […] es la honestidad. El trabajo de todos los abogados debe ser honesto; es decir, utilizando todos los elementos racionales para la defensa de sus clientes, pero no derivando en esos actos de corrupción que han puesto a nuestro país en mal predicamento”, manifestó.

“El primer papel del Colegio de Abogados es ordenar cuál es la función del abogado dentro de la sociedad. Lo segundo, es un papel ético, controlador, porque en cada profesión se sabe que es, en razón de su especialidad, lo que es racionalmente aceptable, y por eso hay que controlar lo que no es racionalmente aceptable, […] hay que separar éticamente a los que no corresponde que estén”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video