Un caso en construcción

Ideeleradio.- No es usual ver a un presidente de la República preocupándose por los registros de ingreso de una persona y esto llama a la sospecha, pero todavía estamos ante un caso en construcción, afirmó el exprocurador César Azabache.

Fue al referirse al primer audio difundido, durante el Pleno del Congreso del jueves 10 de septiembre, que registra las voces de Martín Vizcarra con las ahora exfuncionarias de Palacio de Gobierno, en las que aborda el tema de los ingresos de Richard Cisneros a dicha sede.

“No es usual ver un presidente de la República preocupándose por los registros de ingreso de una persona a su oficina, en un caso que le debería serle ajeno. Entonces, lo que hace la primera grabación es llamar a sospecha. Luego está la eliminación de 25 mil correos,  entre los que están los avisos de ingreso de Cisneros y en determinadas coordenadas este es un caso y hay que anotarlo en construcción”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La hipótesis

El exprocurador refirió que la investigación permitirá constatar o descartar si fue el presidente Martín Vizcarra quien ordenó o no la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

“En determinadas coordenadas si resultara ser cierto que quien ordenó que se contrate a Cisneros fue el presidente de la República, pues entonces los ingresos de Cisneros en Palacio de Gobierno se convierten en una evidencia, dentro de la cadena de esa influencia.  Es una historia en construcción”, explicó.

“Como es un caso en construcción depende que la historia se complete. Que tengamos la historia completa sobre por qué se contrató al señor Cisneros para prestar un servicio para el cual no estaba calificado”, agregó.

Al respecto, refirió, que el caso Richard Cisneros es serio y que la Fiscalía de la Nación debe avanzar en la hipótesis respecto a las razones de su contratación.

“Lo que ha hecho esta crisis es darle seriedad a la sospecha de que, eventualmente, podría haber sido un pedido del presidente [para contratarlo]. La Fiscalía tiene el tiempo que media entre el presente y julio del 2021 para avanzar en esa sospecha, confirmarla o descartarla. Este caso no está completo, solamente es un caso probable, una hipótesis que la Fiscalía deberá trabajar. Lo único que hay es evidencia circunstancial. No es menos o más. Ya es un caso debe ser tomado en serio”, aseveró.

No es una fuente confiable

Por otro lado, consideró que el contenido de lo dicho por la exasesora del Despacho Presidencial, Karem Roca, no resulta hoy ser la pista más confiable. Refirió que su independencia en este caso está en discusión.

“Karem Roca dice que no graba y ahí nos falta un peritaje en los niveles de audio, y dice con la voz más alta un montón de cosas, que entonces son solo lo que ha dicho. Donde su independencia frente a todas las posiciones en disputa está en discusión. Se discute si planeó una escena con Swing, con algún abogado, y si planeó una escena con Alarcón”, dijo.

“El decir de la señora Karem Roca no creo que sea, en este instante al menos, la pista más confiable. Jamás empoderar a las fuentes sospechosas ni a los colaboradores ni quienes graban y recordemos el caso Mamani. Hay que sospechar de la fuente que captura grabaciones”, expresó.

Construcción de evidencias

Azabache Caracciolo mencionó que cuando se trata de la grabación de un particular, lo que sirve como evidencia es lo que dice la otra persona que no está siendo grabada. Anotó que uno no puede construir evidencia de su propios dichos.

“Cuando se trata de particulares hay dos cosas que mirar, si quien graba interviene en la discusión, la grabación en principio es lícita. Pero cuando graba un particular, lo que sirve como evidencia es lo que dice el otro que no sabe que está siendo grabado. Pretender que quien graba pueda construir evidencia sobre su propio dicho es tan absurdo como pretender que una persona tirada en el piso pueda ponerse de pie tirándose los cabellos. El que graba no crea su declaración como evidencia grabándose a sí mismo”, aclaró.

“Por eso digo que en este set de cosas, es la primera de las grabaciones que el señor Alarcón presenta en el Pleno, quizás también la segunda, pero es en la primera donde se observa a un presidente Vizcarra demasiado preocupado en la forma de la evidencia que tienen los ingresos de Richard Cisneros a Palacio”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments