En interno

Ideeleradio.- En el Ministerio Público se podría conformar una fiscalía ad hoc encargada de los casos vinculados al presidente Martín Vizcarra y así evitar que se generen mayores tensiones dentro de esta institución, planteó el exprocurador César Azabache.

“Una opción del Ministerio Público es crear ahora una fiscalía ad hoc por lo menos para los casos de Vizcarra, que son los que están tensionando [el MP] con más fuerza, e incorporar en ella tanto a magistrados del fiscal Germán Juárez como al propio fiscal Chirre o magistrados de su equipo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que resolver en interno esta situación en función a las reglas organizacionales basadas en criterios como carga de trabajo, solidez institucional, objetividad y evitar que haya una confrontación de dos de nuestras principales fiscalías”, puntualizó.

Fiscalía Suprema definirá

Sostuvo que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la del Equipo Lava Jato tienen razones muy potentes para defender sus fueros, en relación al caso vinculado al mandatario.

“Los dos grupos de la Fiscalía tienen razones muy potentes para afirmar sus propias competencias [en el caso Vizcarra]. Lo que la Fiscalía Suprema va a tener que hacer es terminar de definir si el Ministerio Público se va a seguir organizando en atención a los nombres de los delitos o va a terminar de adoptar criterios más funcionales vinculados a conceptos como los grupos de trabajo o competencias adquiridas que permitan que estas cosas no pasen en el futuro”, anotó.

Discusión inapropiada

Azabache Caracciolo sostuvo que el hecho que haya una discusión pública en relación a las competencias resulta inapropiado.

“Voy a decir que este formato de la discusión pública sobre la competencia de los fiscales me sigue pareciendo absolutamente inapropiado. El Ministerio Público debería resolver esta disputa a la interna, y no lo está haciendo”, argumentó.

La colaboración eficaz

Por otro lado, aclaró que no se interrumpirán los procedimientos de colaboración eficaz, si es que al final se decide que el fiscal Elmer Chirre sea el competente para este caso.

“Si se termina eligiendo al fiscal Chirre como el competente, esto no podría interrumpir los procedimientos de colaboración eficaz […]. El fiscal Chirre tendría que construir su caso con fuentes independientes a esos procesos [de colaboración eficaz], hasta que el fiscal Juárez termine con los beneficios aprobados judicialmente y le entregue el material posterior a la concesión de esos beneficios, con lo que los colaboradores llegarían donde fiscal Chirre como testigos, y si se requiere sus testimoniales estarían protegidos institucionales por los acuerdos de colaboración ya aprobados judicialmente’, explicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments