César Azabache - Ideeleradio
César Azabache - Ideeleradio

 

Discusión desbordada

Ideeleradio.- En general y en la región, el tema de la inmunidad parlamentaria está en retroceso, pero lo que hemos visto en el Congreso de la República es una especie de ataque impulsivo, en medio de una discusión que se ha desbordado, sostuvo el exprocurador César Azabache.

“Creo que hay demasiados significados por aclarar en las discusiones de [ayer]. Digamos, en general la inmunidad es una institución en retroceso, no solo en Perú sino en toda la región en el marco de una revisión muy profunda de los términos de referencia de los principios de representación, pero lo que pasó ayer no parece tener que ver con ese debate, sino con una especie de ataque impulsivo, en una discusión que se ha desbordado. Entonces, creo que lo de [ayer] todavía hay que madurarlo [en términos de discusión]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En la víspera, el Parlamento aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, pero introdujo, en primera votación, otras modificaciones a la Carta Magna: elimina el antejuicio de los ministros, y establece que el presidente de la República “podrá ser acusado por delitos contra la administración pública, cometidos durante su mandato o con anterioridad”.

Casos pendientes y su discusión

El exprocurador consideró que el efecto paradójico es que si el tema de la inmunidad alcanza a todas las personalidades va a tener que discutirse los casos pendientes que se encuentran en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“El efecto paradójico es que si termina alcanzado la regla a todas las personalidades que gozan de inmunidad, pues en efecto va a tener que discutirse si los casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, especialmente las que se relacionan con el señor Chávarry, se adaptan a esas medidas o no. Yo creo que ese es un eje que podría distraernos de la atención de las dos piezas más importantes de definición del caso de los fiscales supremos”, aseveró.

“Allí, empiezo a creer que es momento de desenganchar el caso de los fiscales supremos al caso de los Los Cuellos Blancos, porque me parece que el paquete de interferencias excede a la mafia del Callao […]”, indicó.

 

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments