César Azabache - Ideeleradio
César Azabache - Ideeleradio

 

Decisiones judiciales

Ideeleradio.- Me parece absolutamente aberrante los argumentos que utilizaron los tres integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica, opinó el exprocurador César Azabache.

Fue al comentar la resolución que absuelve a un acusado de violación sexual, sentencia emitida por los tres integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica, quienes estimaron que la víctima habría estado predispuesta para tener relaciones sexuales, porque portaba una prenda íntima que “suele usarse para momentos de intimidad”.

“Me parece absolutamente aberrante”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe indicar que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió investigación a los magistrados Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana, miembros del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica, que emitieron dicho fallo.

Revisión seria

El exprocurador recordó, por otra parte, que hay especialistas y colectivos que están insistiendo fuertemente en que este tipo de decisiones tienen que parar.

Apuntó que el mejor modo de hacerlo, además de denunciar lo que está ocurriendo, es revisar muy seriamente los esquemas de formación de los peritos, los fiscales y de los jueces. Citó, además, el estudio de la especialista Rocío Villanueva.

“Hay una experta en nuestra comunidad, que es Rocío Villanueva [abogada] de la Universidad Católica, que ha venido trabajando con un esquema que le permite decodificar coartadas patriarcales utilizadas en decisiones de este tipo para inhabilitar la posición de la víctima y crear una falsa apariencia de justificación en fallos desestimatorios”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments