Diana Miloslavich - Ideeleradio
Diana Miloslavich - Ideeleradio


Debe sancionarse el acoso

Ideeleradio.- En las últimas elecciones, el 26% de las candidatas ha manifestado haber sido víctima de acoso, sostuvo Diana Miloslavich, coordinadora del Programa de Participación Política del Centro de Mujer Peruana Flora Tristán, tras presentar su libro El acoso político en el Perú: una mirada desde los recientes procesos electorales.

“El 26% manifestó vivir el acoso político; es decir, tres de cada diez candidatas en las últimas elecciones manifestaron vivir algún tipo de acoso político”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El 65% eran nuevas en la política, lo cual también nos preocupa, porque por un lado dicen que a las mujeres no interesa la política, y cuando les interesa, entran, pero las hostilizan y, entonces, lo más probable es que de este 65% que ya vivió situaciones de acoso político en el proceso electoral, no sepamos si van a regresar en el nuevo proceso”, precisó.

En tanto, reveló que el 45% de las candidatas encuestas eran jóvenes, mientras que el 31% eran de alguna comunidad indígena.

“El 45% era joven, creo que eso es importante. Otra cosa que a nosotros nos pareció relevante y es que el 56% era [del sector] soltera con hijos. El 31% era indígena, y los lugares donde hubo mayores denuncias o expresiones de acoso político fueron Ayacucho, Apurímac y Puno.”, acotó.

En ese sentido, la coordinadora del Programa de Participación Política del Centro de Mujer Peruana Flora Tristán consideró necesario que en el debate de la reforma electoral se incluyan sanciones para el acoso político que ocurren contra las mujeres.

Como se sabe, la semana pasada el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, presentó el libro El acoso político en el Perú: una mirada desde los recientes procesos electorales.

El texto fue elaborado por Enith Pinedo, Carla Cueva, Rubí Rivas y Diana Miloslavich, reconocidas especialistas y activistas de los derechos de la mujer, fue publicado a través del Fondo Editorial del JNE.

 

Comments

comments