Pedro Castillo (Foto: Andina)
Pedro Castillo (Foto: Andina)

Es un caso inédito

Ideeleradio. – Pedro Castillo será el primer presidente en la historia del Perú que no está vinculado a ninguna de las élites, en caso de que se confirme que ganó la segunda vuelta electoral,  sostuvo la historiadora Cecilia Méndez.

“[La eventual victoria de Pedro Castillo] es algo único en la historia del Perú y creo que en América Latina, porque no existen en la historia casos donde una persona que no es o no está vinculada de alguna manera con las élites profesionales, militares o económicas que llega a la presidencia. No existen casos y no es fácil encontrarlos en otros países del mundo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las élites del país que se han acostumbrado a gobernar dando órdenes, o los poderes fácticos no tienen canales fáciles de comunicación y menos de persuasión con una persona que se muestra tan independiente y sobre todo de un estrato social con el que ellos no están acostumbrados a tratar y no saben cómo entrar o que lenguaje utilizar frente a Pedro Castillo”, subrayó.

Su triunfo causa temor

En otro momento, la historiadora resaltó que Pedro Castillo haya reafirmado su identidad y  origen rural.

“Escuché [ayer] el ‘balconazo´ de Pedro Castillo después de que la ONPE entregó el 100% de las actas contabilizadas, donde se vio una reafirmación de un profesor rural que en ningún momento se ha querido salir de su identidad. Él no ha querido transformarse para ser aceptado. Esas son cosas que impresionan y causan respeto”, puntualizó.

Señaló, en ese sentido,  que causa mucho temor en las élites del país, que una opción de izquierda pueda llegar al poder.

“La idea de que Pedro Castillo sea de un partido de izquierda, eso en sí causa mucho temor, cuando debería ser una opción política, y es una opción política que se ha criminalizado durante décadas. Entonces, las élites del país no están acostumbradas a que la izquierda llegue al poder, y eso causa mucho temor”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments