Cecilia Méndez - Ideeleradio
Cecilia Méndez - Ideeleradio

 

Rol de la prensa

Ideeleradio.- Los medios de comunicación no han hecho un mea culpa “del rol antidemocrático que jugaron en las elecciones”, advirtió la historiadora Cecilia Méndez, tras considerar que el tema de los poderes mediáticos tendría que entrar en el análisis de la democracia en el Perú.

“La prensa tiene que entrar en nuestra discusión sobre la democracia. Estoy de acuerdo cuando se dice que la prensa es un actor político, siempre lo han sido, y tienen que entrar en el análisis. No se puede hablar solo de los, entrecomillas, partidos. Cuando se habla de política, esos [los medios] son parte del juego político”, remarcó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando se habla de que Castillo no ha hecho un mea culpa, que el fujimorismo no ha hecho un mea culpa, tampoco los medios han hecho un mea culpa del rol antidemocrático que jugaron en las elecciones”, puntualizó.

Méndez Gastelumendi hizo alusión a lo que ocurrió en el Perú en alusión al despido de periodistas de Cuarto Poder en junio del 2021.

“En el Perú es al revés, botan a los periodistas que más bien denuncian este tipo de componendas y entrevistas arregladas y que no quieren ser cómplices de estas noticias falsas, y que no quieren prestarse a las campañas de fraude, etcétera. O sea, el mundo está al revés”, subrayó.

La prensa monopólica

Cuestionó, en ese sentido, que la prensa mayoritaria o los medios de comunicación masiva y monopólica no le hayan dado la cobertura necesaria al reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece respecto a la reunión de congresistas opositores en el hotel Casa Andina. Subrayó que el periodismo tendría que informar con veracidad.

“Ahí —ojo— hablando de democracia el otro elemento que no tenemos desgraciadamente es una prensa que realmente dé lugar a voces diferentes. Ese es otro elemento en nuestra endeble democracia. El asomo de democracia que tenemos es ese episodio del ampay de Hildebrandt en sus Trece a este complot para vacar a Castillo que no fue notado por la prensa mayoritaria”, manifestó.

“Cada vez más las voces críticas están saliendo de la prensa masiva, monopólica, […] en vez de servir a la democracia, de servir de tribuna de opiniones diversas. En teoría, si [los medios] defienden la democracia, yo pienso que tendrían que informar con veracidad y no solo por conveniencia”, recalcó.

Más en Ideeleradio

Ver video