Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Keiko Fujimori (Foto: Andina)

Ideeleradio.- Hay una élite incapaz de ver la realidad del Perú y que quiere seguir gobernando, indicó doctora en Historia por la Stony Brook University, Cecilia Méndez, al comentar la resistencia de Keiko Fujimori de aceptar la derrota ante Pedro Castillo, argumentando que todavía faltan actas por resolver.

“Creo que si existen dos frases que se han dicho en estas elecciones que realmente resumen el prejuicio de una élite que no es capaz de ver la realidad del Perú y quiere gobernarlo y son la frase que dijo Keiko en Chota, -de que he tenido que venir hasta aquí- o la de su abogado al decir que en las serranías están llenando las ánforas a su antojo. Eso no se refiere a que marcan mal, sino se refiere a su opinión política, cuando lo que están haciendo es expresar su libertad y opinión política a través del voto”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El derecho al voto es inalienable

La historiadora refirió que se quiere negar el voto de un sector importante de la población y forzar una elección a favor de la candidatura de Keiko Fujimori.

“[…] Una persona analfabeta puede votar y la firma no es necesaria para votar porque puede poner su huella digital, porque las personas con experiencia trabajando con comunidades dicen que las personas que tienen solo un grado de educación no firman ni usan el lápiz y tienen que hacer un garabato. Ahí, no estamos pensando la realidad del país, y por qué les vamos a quitar el derecho, acaso solamente porque una firma no coincide”, refirió.

“El derecho al voto es inalienable y es un escándalo lo que se hace y muestra esta distancia que hay en el país entre las élites que creen que tienen la capacidad de gobernar en un país que no conocen”, indicó.

Hay una falta de respeto

En ese sentido, destacó que representantes de las comunidades indígenas, campesinas y amazónicas salgan a protestar en contra de las denuncias que vienen realizando los abogados del fujimorismo para anular sus votos.

“Han salido a defenderse y defender su honor mancillado y me ha causado emoción ver a todas estas personas […]. Ellos ven como exhiben su firma y dicen por qué me llaman un farsante. Es una falta de respeto[…]”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments