Pedro Cateriano - Luis Almagro (Foto: PCM)
Pedro Cateriano - Luis Almagro (Foto: PCM)

 

Si buscan su vacancia

Ideeleradio.– El presidente de la República, Martín Vizcarra, no debería descartar solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática si la polarización con el Congreso llega a un punto crítico e intenta vacarlo, planteó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

“No se debería descartar el informar al secretario general de la OEA [Luis Almagro], esta clase de amenazas. El presidente tendrá que evaluar también si llega el Congreso a un punto crítico si solicita a la OEA la aplicación de la Carta Democrática”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sería una payasada tener tres presidentes en un periodo. Eso no resiste el menor análisis. Ya forzar estos mecanismos constitucionales, ya no para bloquear al Gobierno, sino para simplemente buscar la caída me parece algo absolutamente inaceptable y condenable”,  precisó.

En ese sentido, Cateriano Bellido señaló que el pedido hecho por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la Comisión de Venecia enrarece el normal desarrollo del debate político y jurídico que tenemos en el país.

“El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, exhorta públicamente al presidente Martín Vizcarra a tener un diálogo y simultáneamente debajo de la mesa envía una comunicación a la Comisión de Venecia a pedir una opinión legal. Es un órgano naturalmente respetable de asesoría jurídica en la Unión Europea, pero que enrarece el normal desarrollo del debate político y jurídico que teníamos acá”, precisó.

Tienen temor

En otro momento, Cateriano Bellido indicó que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, decidió recurrir a la Comisión de Venecia por temor a que el jefe de Estado acuda a instancias internacionales. Adelantó que el mandatario peruano debería ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a pedir una consulta sobre la crisis política que vive el país.

“Se le han adelantado al presidente Martín Vizcarra, tal vez. Creo que ellos [los fujiapristas] tienen temor de que el presidente recurra a las instancias internacionales para defender investidura presidencial. Y el presidente Vizcarra está obligado a defender su investidura presidencial con todos los instrumentos legales y atribuciones que tiene entre ellos, por ejemplo, recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir una consulta”, afirmó.

“Esta consulta podría ser en dos aspectos, si la extensión del voto de confianza tramposo que le dieron a Salvador del Solar se ajusta a la Constitución. Y de paso, ampliar, pedirle una opinión consultiva, sobre el modo que viene empleando cierto sector del Parlamento respecto a la forma que se tramita la vacancia por incapacidad moral permanente del presidente.  Yo creo que ese es un tema que debemos dilucidarlo”, acotó.

Finalmente, acusó al Congreso de la República no solo de mal interpretar la Constitución, sino de también de tergiversar, vulnerar y violar grotescamente la Carta Magna.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments