Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso

La tentación de abusar es muy alta

Ideeleradio.- Hay que ver si el programa televisivo del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) será efectivamente un canal institucional y no tenga la intención de atentar contra la libertad de expresión, sostuvo Catalina Botero, exrelatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hay que ver, primero, si es un canal institucional y si se va a mover dentro del contexto de un canal institucional. Y segundo, tampoco, que no se abuse de la posibilidad de tener ese canal. La tentación de abusar es muy alta, ya hemos visto lo que en esos gobiernos sucede y aquí lo que se recomienda es reglas claras para el uso de ese tipo de canales institucionales y una gran contención democrática”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El hecho que existan canales institucionales no atenta contra la libertad de expresión, el problema es cuando estos canales institucionales empiezan a tomarse los espacios de otras voces”, manifestó.

No para hacer propaganda

En ese sentido, la exrelatora indicó que hay que cautelar que el programa que tiene el jefe de Estado sea utilizado para comunicar realmente sus políticas y no hacer propaganda. Señaló que es virtuoso que un Estado haya diversidad de medios de comunicación.

“[No es bueno] si se utiliza para tomar el espacio de las voces independientes, las voces de la sociedad civil, las voces alternativas o cuando se utilizan para estigmatizar a la oposición o cuando lo único que hacen es una propaganda política y no comunicar realmente las políticas que el público tiene derecho a conocer”, precisó.

“Yo creo que es virtuoso que en un Estado exista radios y medios comunitarios, radios y medios privados de todas las tendencias, a mayor pluralismo y diversidad mejor, y radios y medios institucionales”, acotó.

Como se recuerda, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) estrenó este domingo el programa Conversando con el presidente en señal abierta. Tal como lo reveló en su cuenta de Facebook, la primera edición tuvo como invitada la ministra de Educación, Marilú Martens.

Comments

comments