Juan de la Puente - Ideeleradio

PJ y MP están presionados

Ideeleradio. – Daría la impresión de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó la prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por la falta de resultados del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción, sostuvo el analista político Juan de la Puente.

Fue al comentar la decisión que tomó días atrás el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que aprobó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, a raíz de un pedido presentado por la fiscalía de lavado de activos.

“Ya cuando escuchaba al fiscal Juárez señalar las razones para solicitar la prisión preventiva contra Ollanta y Nadine, elementos que antes no constituían razones, yo me pregunto: ¿cómo es que hace cuatro meses esos elementos no constituían razones y ahora valen? Daría la impresión que este es un giro que tendría que ver con la falta de resultados en la lucha contra la corrupción en el Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que tanto el Poder Judicial y el Ministerio Público se encuentran presionados por dos hechos. Primero, no están llegando como se pensaba las delaciones premiadas de Brasil, lo cual generó mucha expectativa a inicios de junio; pero, también, porque están muy presionados por el hecho de una opinión pública poco informada, medios poco informados que piden soluciones como sea, al ‘guerrazo’”, precisó.

Procesos deberán separarse

En otro momento, el analista señaló que el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia no resiste un control de convencionalidad. Indicó que es muy probable que los procesos judiciales en contra de ambos se separan cuando llegue a instancias superiores.

“Lo que hemos tenido aquí en estos días son abogados que hablaban como políticos o con criterios políticos, políticos que intentaban ser abogados, comunicadores y formadores de opinión que tenían opinión jurídica obviamente muy mal sustentada, pero a mí me parece que una decisión de esta naturaleza ya en términos jurídicos no resiste un control de convencionalidad”, manifestó.

“Yo tengo la impresión que, por ejemplo, una cosa que supongo va a discutirse en instancia superior es separar el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, porque, incluso, en la posibilidad de probable manipulación de pruebas y compra de testigos por Ollanta Humala en el caso Madre Mía, que según el juez Carhuancho y el fiscal Juárez podrían configurar la tercera de las variables para determinar la prisión preventiva, eso podría incluir a Ollanta Humala y no a Nadine Heredia”, acotó.

Comments

comments