Alejandro Toledo Ideeleradio - Foto: Congreso
Alejandro Toledo Ideeleradio - Foto: Congreso

Se debió tomar una medida cautelar

Ideeleradio.- El Ministerio Publico debió pedir algún tipo de arraigo cuando ya tenía indicios suficientes para inculpar al expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva, sostuvo Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc Anticorrupción.

“En el caso Ecoteva se debió pedir algunas medidas cautelares proporcionadas a ese nivel de indagación, arraigo, por ejemplo, no detención, porque esa es una medida excepcionalísima, pero sí pedir un arraigo, a la espera de que se coronen todos los indicios”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sucede es que el proceso en el caso de Toledo fue demasiado rápido y súbito, la dilación vino, la constatación de los depósitos fue demasiado rápido, por lo que se pudo pedir algún tipo de arraigo”, manifestó.

Un traspié en la extradición

En otro momento, el exabogado del Estado señaló que ha habido un traspié en el pedido de extradición del exmandatario. Señaló que es usual que la justicia norteamericana devuelva un cuadernillo de extradición cuando está incompleto.

“Hubo un primer traspié, el Departamento de Justicia norteamericano no remitió el pedido al juez federal norteamericano por una suerte de insuficiencia, no sé si formal o de fondo, que ha tenido que completar el fiscal en su pedido para que el juez vuelva a remitirlo”, detalló.

“Si es usual que te devuelvan el pedido. Ha ocurrido antes, ocurrió en el caso de Belaunde Lossio, donde se armó mal el cuadernillo de extradición. En el caso del pedido de extradición de Estados Unidos a nosotros con respecto a Burga, también hubo un armado con pocas claridades, tanto que nuestra Sala Suprema le devuelve el cuaderno de extradición a Estados Unidos pidiendo aclaración sobre algunos tipos penales”, aclaró.