Oracio Pacori - Ideeleradio

 

Existe un precedente

Ideeleradio.- Vamos a pedir que el archivo de la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sea revisada en la Comisión Permanente del Congreso de la República, anunció el congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori Mamani, tras recordar que ya existe un precedente.

“[¿Qué harán tras el archivamiento de la denuncia contra Pedro Chávarry?] Nosotros vamos a pedir de que este tema sea revisado en la Comisión Permanente. Si revisamos el reglamento, esto no debería darse como tal, porque si bien es cierto la Comisión Permanente no puede considerarse una segunda instancia de las decisiones que se toman en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero ya tenemos dos precedentes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Precisó que uno de los precedentes en que se revirtió una decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vía la Comisión Permanente fue el caso del fiscal Pablo Sánchez, que fue inicialmente archivado. Otro precedente, acotó, se dio durante la presidencia de Karina Beteta.

“[Otro precedente se dio cuando se analizó] una denuncia constitucional que se vio cuando Karina Beteta era presidenta de la Subcomisión, que deja este precedente para que pueda ser revertido. Habría que argumentar las razones por las que debería se reconsiderada esta denuncia [contra Pedro Chávarry] y esperemos, pues, que el fujimorismo no se retraiga y salgan con argumentos que más parecen a leguleyadas para poder blindar a sus allegados”, aseveró.

Votos por consigna

El legislador cuestionó que algunos parlamentarios emitan votos por consigna y no en base a la evidencia presentada en una denuncia. No desestimó la posibilidad de que se analice si es que los legisladores que impiden las investigaciones incurran en presunto  encubrimiento real.

“[¿Usted considera que los congresistas que blindan estos temas, como el de Pedro Chávarry, incurrirían en encubrimiento real?] Bueno, habría que ver cuál es el comportamiento. Se ha cuestionado mucho por las decisiones que se pueden tomar dentro de las subcomisiones, que no pueden estar sujetos a investigación, pero más allá de eso, nosotros tenemos el mandato imperativo para poder tomar decisiones […]”, dijo.

“El voto que se debe tener dentro de la Subcomisión es un voto en función a la evidencia, a la reflexión que tiene que tener cada congresista, pero lo que estamos viendo en estos casos es que siempre hay un voto por consigna, y la razón queda en segundo plano”, cuestionó.

Es lamentable

En otro momento, Pacori Mamani dijo que ha sido lamentable que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya archivado la denuncia contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Estimó que esto se debió a la mayoría que todavía tienen en todas las comisiones el Apra y el fujimorismo.

“[¿Qué le parece el archivamiento de la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry] Es lamentable lo que ha ocurrido. El tema es que tenemos que tocar estos temas y pedirles a los congresistas que integran la Subcomisión, para que puedan estar presentes en la subcomisión, porque se tocan temas de interés. A veces se exige para que estos temas sean tratados, pero a veces no se está presente”, refirió.

“Lo que tiene que entender la población es que la composición de las comisiones, incluida la Comisión Permanente del Congreso y el Pleno no ha variado, sigue habiendo una mayoría compuesta por Fuerza Popular y el Partido Aprista en todas las comisiones”, precisó.

En ese sentido, el legislador cuestionó la ausencia de varios miembros de la subcomisión pese a que conocían que en dicha sesión se iba a analizar la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry.

Existe aún una denuncia

Finalmente, aclaró que aún hay una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry que debe ser tratada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Calificó de atroz lo ocurrido en dicho grupo de trabajo.

“[¿Todas las denuncias contra Pedro Chávarry están archivadas?] No. Hay una denuncia constitucional que ya tiene un delegado, que son la acumulación de tres denuncias que está avanzando el congresista Juan Sheput. Lo que ha ocurrido el día de ayer no iba a acumularse, pero al no acumularse simplemente han querido decir que este es un tema que no es de interés, pero al final yo sí creo que esto limita la investigación”, subrayó.

“Lo que ha ocurrido en la subcomisión el martes es atroz, porque podría —al final— favorecer al fiscal para que simplemente se le diga cuando se le haga la acusación final, de que se le va a investigar por ciertos delitos y por otros no”, acotó.

Como se sabe, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó investigar al fiscal supremo Pedro Chávarry por el deslacrado de una oficina del Ministerio Público cuando era fiscal de la Nación.

El grupo parlamentario archivó la denuncia gracias a los votos en contra de los congresistas fujimoristas Karina Beteta, Milagros Salazar, Mario Mantilla y del aprista Javier Velásquez Quesquén. Votaron a favor Juan Sheput, Gilbert Violeta y Oracio Pacori.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments