Samuel Abad -Tribunal Constitucional
Samuel Abad -Tribunal Constitucional

 

Decisión importante

Ideeleradio.– Hay que saludar la celeridad con la que ha actuado el Tribunal Constitucional (TC) al declarar inconstitucional la ley que exoneraba el pago de peajes durante el estado de emergencia, sostuvo el constitucionalista Samuel Abad, tras esperar que el TC actúe de manera similar en otros casos.

“En primer lugar, creo hay que saludar la celeridad del TC, por un aspecto que quizás no se menciona: por la celeridad al resolver. Un TC ha resuelto en casi menos de tres meses y eso hay que saludarlo y pedirle al TC que haga lo mismo con los otros casos, porque lamentablemente no todos los casos en el país se resuelven en tan poco tiempo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Abad Yupanqui dijo que hay casos que han demorado hasta cuatro años en resolverse, por lo que estimó se debe dar esa velocidad en otros casos. Apuntó, además, que es importante que el máximo intérprete de la Carta Magna haya hecho observaciones sobre el debate virtual parlamentario.

“En segundo lugar, creo que es importantísimo lo que ha hecho el TC de decirle al Congreso cuál debería ser el procedimiento en esta etapa virtual, porque estamos en un contexto difícil en el cual no se pueden llevar a cabo sesiones presenciales como antes. En consecuencia, esto plantea nuevos retos para el debate parlamentario. Y esos nuevos retos implican la transparencia, el debate plural de todos los congresistas y la no delegación de votos”, explicó.

Garante de la Constitución

En otro momento, Abad Yupanqui saludó que el TC también haya corregido en su fallo la forma como se aprobó la ley de los peajes. Recordó que el rol del TC es garantizar la constitucionalidad de las normas y fortalecer el sistema democrático.

“En el caso de la ley que exonera el pago del peaje se aprobó un procedimiento muy rápido y sencillamente el TC no puede estar ajeno en la controversia integral en una demanda de inconstitucionalidad. El TC puede ver temas de fondo, pero también temas de forma, como lo ha hecho en el procedimiento parlamentario, y creo que es importante que lo haga”, señaló.

“[¿Por qué el TC le enmienda la plana al Congreso?] porque el TC no se puede limitar a sencillamente aplicar la Constitución y las normas, sino a, también, darse cuenta que es el supremo interprete de la Constitución, es un garante de la constitucionalidad en el país, y que su rol es la de defender el sistema democrático”, añadió.

TC no se excedió

Finalmente, el ex primer adjunto de la Defensoría del Pueblo desestimó que haya habido algún exceso por parte del TC al explicarle al Congreso la forma correcta de legislar.

“Si ese es su rol como TC, me parece que es importante que haya ingresado también a plantearle al Congreso cuál debe ser una lectura correcta de su reglamento para aprobar normas. No veo ningún exceso por parte del TC. Eso debe respetarse”, acotó.

Como se recuerda, días atrás el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31018 que suspende el cobro de peajes durante la emergencia sanitaria, promulgada por insistencia por el Congreso de la República.

Más en Ideeleradio

Ver video</2>

Comments

comments