Alberto Fujimori - Ideeleradio
Alberto Fujimori - Ideeleradio

 

Año y medio de atraso

Ideeleradio.- El caso Pativilca tiene un año y medio de retraso, y es por eso que esperamos que la Sala Penal Nacional tome ya una decisión sobre si se excluirá o no de este proceso al expresidente Alberto Fujimori, al que se acusa de autor mediato, expresó Gloria Cano, directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al referirse a la decisión que tiene pendiente la Sala Penal Nacional, instancia que dejó al voto la decisión de aplicar o no esta gracia presidencial que —según el Código Procesal Penal— deberá ser resuelto en 15 días, que pueden ser prorrogables por 15 días más.

“El caso [Pativilca] ya tiene un atraso como de año y medio para poder cumplir con el juicio oral, entonces yo espero que la Sala Penal debata y resuelva el pedido que ha hecho la parte civil, sea a favor o en contra”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cano Legua comentó que espera que dicho tribunal se manifieste en algún sentido, antes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) haga lo propio con el indulto a Fujimori Fujimori, que lo exime de las penas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

“La Sala Penal tiene que resolver previamente [a una eventual resolución de la Corte IDH). Yo creo que no va a esperar el resultado de la Corte Interamericana, porque el caso en sí ya viene atrasado”, argumentó.

La directora de Aprodeh recordó, además, que este viernes 2 de febrero se realizará en la Corte IDH la Audiencia Pública de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia en los casos Barrios Altos y La Cantuta, en San José de Costa Rica, en los que se analizará la resolución que favorece al exmandatario firmada por el presidente el 24 de diciembre del 2017.

Asimismo, se mostró optimista con el resultado que tendría esta audiencia ya que manifestó que “la Corte no puede retroceder en lo que ya se ha ganado en tantos años en lucha contra la impunidad”.

Cambio de procurador

La abogada declaró, además, que dará cuenta a la Corte IDH de dos aspectos importante: el informe que emitió la Defensoría del Pueblo en el que cuestiona la argumentación de la resolución, así como el cuestionado cambio de procurador en el caso Pativilca.

“Si bien en el caso de Pativilca no se ve en la Corte Interamericana, porque solo se ven los casos Barrios Altos y La Cantuta, mencionaremos como esta resolución suprema y esta acción política que ha tenido el gobierno ha afectado también en algunos otros casos y esta situación se ha presentado”, culminó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments