Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Es una buena sentencia

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) no ha cometido una intromisión en la administración de justicia, tras haber declarado fundado el habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia, sostuvo el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, tras considerar que el máximo órgano de control constitucional sí está perfectamente habilitado para pronunciarse sobre el tema.

Fue al referirse a las diversas críticas que ha recibido el Tribunal Constitucional, tras declarar fundado un recurso que presentaron los abogados de la ex pareja presidencial.

“[¿El fallo del TC respecto al caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia es una intromisión en la administración de justicia?] No. Esa es una interpretación equivocada, el propio tribunal en una buena sentencia desarrolla esos supuestos si se encuentra o no habilitada su competencia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exprocurador argumentó que el TC si se encontraba habilitado para emitir un pronunciamiento, porque en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia existía una decisión judicial firme.

“En este caso el TC dice, ¿qué optamos acá, por un criterio formal o un criterio de real justicia? Y cita muy bien a la Corte Interamericana cuando señala que las decisiones de los órganos constitucionales están referidas a los hechos no a formas procesales. ¿A la fecha que el TC resuelve ya la decisión judicial estaba firme? Sí pues, por lo tanto, ¿el TC si estaba habilitado para pronunciarse respecto a este tema?, sí por supuesto que sí”, comentó.

El TC corrigió decisión del PJ

En otro momento, Vargas Valdivia señaló que con su decisión, el TC ha corregido una decisión judicial que a su juicio no estaba adecuadamente motivada. Recordó que existe jurisprudencia del propio TC y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a la aplicación de la prisión preventiva.

“Lo que ha hecho el TC es corregir una decisión judicial firme que adolece de un principio constitucional y un derecho fundamental básico que es debida motivación. En tal sentido, el TC ingresa excepcionalmente respecto a estos temas”, adelantó.

“Hay filtros que el propio Código Procesal señala como son recursos constitucionales contra decisiones judiciales firmes, pero hay filtros que el propio TC y la Corte IDH han fijado claramente. El TC, en reiterada jurisprudencia, ha señalado que no son una instancia en tema de fondo, lo que hace es si emitir pronunciamientos que consideran afectan derechos fundamentales, en especial el de la libertad”, acotó.

Como se recuerda, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside el juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó el 13 de julio del 2017 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia en el marco del proceso por lavado de activos que se les sigue a raíz de los aportes para las campañas del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano.

Más en Ideeleradio

Comments

comments