Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

Han pasado tres años

Ideeleradio.– El fiscal para casos de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, debe acusar ya al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia para darle una salida procesal a los cuestionamientos a los 18 mese de prisión preventiva que pidió contra ambos, sostuvo el analista político, Juan de la Puente, tras recordar que esta investigación tiene ya tres años en el Ministerio Público.

“César Azabache que es un penalista al que yo respeto mucho, porque tiene mucha visión de entrada al derecho penal y al derecho constitucional, ha señalado algo que yo quiero rescatar. La salida procesal de ese caso es que el fiscal acuse ya, porque tenemos una investigación de hace más de tres años, que además ha sido forzada limpiamente por el Ministerio Público”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“Cuando Nadine Heredia presentó el famoso habeas corpus, que el Tribunal Constitucional se tiró abajo en el año 2015 y le dijo que tenía derecho a investigar el Ministerio Público, de eso han pasado casi dos años. Entonces, tener una investigación de una importancia fundamental para el Perú, de tres años sin acusación, me parece a mí que es una falta procesal”, precisó.

Podrían estar más de cinco años

En otro momento, advirtió que existe el riesgo de que la investigación contra los Humala Heredia podría durar hasta 72 meses en el Ministerio Público sin que se produzca una acusación. Cuestionó que la Fiscalía no haya sido capaz de acusar al exmandatario ni a su esposa tras tres años de investigación.

“Si uno mira las normas procesales penales en el Perú, se señala que para lo que es lavado de activos, el fiscal hoy día tiene posibilidades de investigar durante 36 meses, ampliados a otros 36, en total son 72, es mucho más de cinco años”, puntualizó.

“Entonces, tenemos una enorme brecha entre la expectativa de la opinión pública, que exige celeridad y un sistema penal que yo creo se está demorando. Mi pregunta es: ¿cuándo tendremos la acusación respecto a los asuntos que se investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia?”, acotó.

Comments

comments